Conoce Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable del HGM “Dr. Eduardo Liceaga”

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga tiene en funcionamiento un programa integral para tratar a niños y adultos con problemas de obesidad y diabetes con excelentes resultados, el cual se basa en la modificación de hábitos de alimentación, actividad física y atención médica.

Conferencia de prensa sobre Diabetes Obesida y Cancer en la foto DRA Nayeli Garibay Nieto DRCesar ATHIE DR. Alejandro Velasco Medina
En la conferencia de prensa estuvieron presentes pacientes y familiares, quienes fueron tratados y rehabilitados a través del Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable, ejemplos de que la lucha contra la obesidad se puede llevar a cabo y así mejorar la vida de las personas.
En 6 años, esta estrategia ha permitido atender a 2 mil menores de 18 años con sobrepeso y obesidad, quienes ya presentaban algunas alteraciones que los hacían propensos a desarrollar diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

Así lo informaron en conferencia de prensa, el Coordinador de la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO), doctor Adolfo Alejandro Velasco Medina, y la doctora Nayely Guadalupe Garibay Nieto, endocrinóloga pediatra adscrita a esta unidad, quienes estuvieron acompañados del director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez.

La especialista Garibay Nieto señaló que el Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable se basa en 4 intervenciones básicas:

  1. Nutrición
  2. Psicología
  3. Actividad física
  4. Comorbilidades

El programa tiene una duración de un año, tiempo en el que los menores asisten de forma mensual junto con sus familiares (madres); tienen sesiones sobre nutrición donde se les informa sobre:

  • los beneficios de una dieta equilibrada
  • diseños de menús
  • horarios de alimentación
  • colaciones
  • compra de alimentos,
  • alimentos libres, ligeros y pesados

El personal de psicología trabaja con las emociones, barreras de adherencias, autoestima, bullying, ambientes de respeto y la familia como red de apoyo.

Respecto a la actividad física se les mencionan los beneficios físicos y psicológicos que tiene el realizar un ejercicio, salud cardiovascular e influencia del impacto publicitario. Además, se les enseña una rutina que deben practicar de forma diaria.

En el tema de comorbilidades se les advierte sobre el desarrollo de las posibles enfermedades que pueden padecer a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Estas intervenciones han permitido que, al bajar de peso, los menores, normalizan sus niveles de azúcar, triglicéridos, colesterol y presión arterial.

En su oportunidad, el coordinador de CAIDO, doctor Adolfo Alejandro Velasco Medina, destacó que del 2010 al 2016 se han llevado a cabo 250 cirugías bariátricas de bypass, mini bypass y manga gástrica, en población adulta con obesidad.

Por su parte, el director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez, señaló que este nosocomio lleva a cabo diversas acciones en los 3 niveles de atención, con el fin de detener y revertir el problema de la obesidad en la población mexicana.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste