Convocan a conocer Psoriasis y dejar a un lado prejuicios que representa impacto psicológico y estigma social

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre-, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), convocaron a una conferencia de prensa para informar la urgente necesidad de difundir información sobre la enfermedad para hacer consciencia del padecimiento y dejemos a un lado el prejuicios que representa un impacto psicológico y estigma social importante.

especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología
La psoriasis no es una enfermedad contagiosa y el estigma social sólo genera baja autoestima y estrés en los pacientes que tratan de ocultar sus lesiones para evitar el rechazo. “La psoriasis afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes, por ello es importante que, como sociedad, nos informemos sobre este padecimiento y dejemos a un lado el estigma. Plenilunia | Alejandro Arcos
doctora Rossana Janina Llergo Valdez
doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD Plenlunia | Alejandro Arcos
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica crónica no contagiosa que afecta  principalmente la piel y las articulaciones del paciente: la causa de esta enfermedad es desconocida, pero se sabe que es multifactorial toda vez que existe un componente genético y. factores exógenos y endógenos que pueden desencadenarla“, comentó la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del tratamiento farmacológico para pacientes adultos con psoriasis en placas, en México se estima que cerca de 2. 5 millones de personas viven con esta enfemledad [1], de las cuales 30% pueden cursar con un cuadro clínico moderado a severo.

Sobre los síntomas, la doctora LIergo Valdez señaló que el paciente puede manifestar la enfermedad en cualquier parte del cuerpo donde siente comezón, ardor, dolor e incluso presentar sangrado. “Usualmente la enfermedad suele manifestarse en las extremidades del cuerpo, predominantemente en codos y rodillas, Sin embargo, también puede aparecer en las manos, pies, genitales, pliegues axilares y piel cabelluda“, agregó.

Tipos de psoriasis

En su oportunidad, la doctora Mariana Pérez Luna, dcrmatóloga en el Hospital General “Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macias del IMSS explicó que existen distintos tipos de psoriasis, la más común es la psoriasis en placas.”Este tipo de psoriasis se caracteriza por lesiones de tamaño variable que van desde unos cuantos centímetros hasta áreas más extensas y puede ser una placa única o placas múltiples“, refirió la especialista.

Otro tipo de psoriasis muy particular-explicó-es la psoriasis eritodérmica, una forma muy grave de la enfermedad que se caracteriza por la descamación generalizada con afectación de más del 90% de la superficie corporal. Otros tipos de psoriasis son:

  • en gotas
  • pustulosa
  • ungueal
  • palmo-plantar
  • artritis psoriásica

Impacto psicológico

Nos presenta Dra. Lorena Estrada información del impacto en la calidad de vida y tratamientos de psoriasis

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, October 25, 2019

Por su parte, la doctora Lorena Estrada, Jefa del Departamento de Dermatologia del
Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos“del ISSSTE, en la Ciudad de México, hizo hincapié en que la psoriasis es una enfermedad que tiene un impacto psicológico importante en la vida del paciente porque la visibilidad de las lesiones y sus síntomas pueden provocar rechazo, por el temor a un contagio.

En cuanto al tratamiento, expuso que éste dependerá:

  • del tipo de psoriasis
  • la localizaclón
    la gravedad
  • y los antecedentes clínicos del paciente

Actualmente existen múltiples  terapias tópicas, sistémicas fototerapia y tratamientos biológicos para el abordaje de la psoriasis; todos son eficaces, pero para lograr un máximo beneficio debe individualizarse el tratamiento para su optimización“, detalló la doctora Estrada.

Por último, recalcó que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa y el estigma social
sólo genera baja autoestima y estrés en los pacientes que tratan de ocultar sus lesiones
para evitar el rechazo.”La psoriasis afecta de manera importante la calidad de vida de los
pacientes, por ello es importante que, como sociedad nos informemos sobre este
padecimiento y dejemos a un lado el estigma“, concluyó.

 

Actividades y avances

Nos comenta la Fundación Mexicana para la Dermatologia sus actividades y planes para conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis, también nos informan de los avances médicos en #psoriasis.

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, October 25, 2019

En los primeros días de noviembre se realizarán conferencias que organiza la Asociación de Pacientes con Psoriasis y Enfermedades Autoinmunes que forman parte del Grupo de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorio en en la Ciudad de México. La fundación participará con una ponencia para pacientes.

Con respecto a los avances científicos la doctora Lorena Estrada mencionó que “se avanza a pasos agigantados en relación a la enfermedad, sobre todo en las causas. Todavía no tenemos el detalle fino de que lo desencadena. Pero si tenemos el que tiene la parte genética qué tiene una parte ambiental y que todo esto en conjunto ocasiona como un gatillo qué va a despertar la respuesta inmune celular qué nos va a llevar a la parte de la inflamación de la piel“.

Agregó que con el mayor conocimiento existe un mayor número de medicamentos para el tratamiento pero “desgraciadamente todavía no tenemos tratamiento curativo pero si tenemos muchos medicamentos en camino ya en puerta y a nivel mundial. Ya en otros países se están empezando a utilizar y tienen una mayor efectividad en el control de la enfermedad. Pero que se utilizan para las formas moderadas a severas o que han fallado en otros tratamientos o si las políticas de gobierno o las guías nacionales indican que se puede utilizar. Esto es en cuando a biotecnológicos“.

Finalmente comento con respecto medicamentos moléculas pequeñas cada vez más en psoriasis que es una ventaja de opciones órales qué son tomados ya que no todo mundo quiere una inyección. En la parte de tratamientos locales cremas estamos un poco rezagados, no hay mucho nuevo  ya que no existe tanta investigación en tratamientos untados[.]

Publicaciones relacionadas