Convocan a reforzar esfuerzos contra cáncer de pulmón para detectarlo a tiempo y salvar más vidas en México

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que las secretarías de Salud y de Desarrollo Social promuevan campañas de detención temprana a fin de disminuir este mal. En México 8 mil personas mueren por cáncer de pulmón y se diagnostican cada año 8 mil 600 nuevos casos.

Doctora mirando a placa de pulmones fluorografía
A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el problema principal de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

Nolasco Ramírez consideró que es urgente sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, incluyendo un diagrama en el cual se especifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana.

Ello, será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

En México se diagnostican anualmente 8,600 nuevos casos de cáncer de pulmón, el cual provoca la muerte de 8 mil personas, afirmó la diputada Yesenia Nolasco Ramírez ; por ello, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que las secretarías de Salud y de Desarrollo Social promuevan campañas de detención temprana a fin de disminuir este mal.

La legisladora explicó que de todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el que causa más decesos, ya que en México cada día 22 personas pierden la vida por esta enfermedad, según la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Destacó que este mal es muy agresivo y se propaga con mucha rapidez, ya que el 90% de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.

Añadió que en México el 7.2% de los pacientes con cáncer tienen tumores malignos en los pulmones, según el Globocan (proyecto especializado en proporcionar estimaciones contemporáneas de la incidencia de la mortalidad y la prevalencia de los principales tipos de cáncer a nivel nacional).

Te recomendamos:  Estado de Hidalgo trabaja en fortalecer y elevar estándares de calidad y trato digno al paciente

Este padecimiento es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el problema principal de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados