Derribando barreras para alta disponibilidad de vacunas que permitan alcanzar metas de inmunización global

En la Asamblea Mundial de la Salud acordó una resolución para mejorar el acceso a suministros sostenibles de vacunas a precios accesibles – un tema clave para los países de bajos y medianos ingresos con el objetivo de extender la vacunación a toda la población.

Asamblea Mundial de la Salud se ocupó de las brechas de inmunización
Asamblea Mundial de la Salud se ocupó de las brechas de inmunización
En 2012, la Asamblea aprobó el Plan de Acción Mundial de Vacunas, un compromiso para garantizar que nadie se pierda en la inmunización de vital importancia para el año 2020. Un informe del Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos sobre la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte, sin embargo, que el progreso hacia las metas del Plan de Acción es lento y desigual.

La resolución convoca a la OMS a coordinar los esfuerzos para abordar las brechas en los avances. Se urge a los Estados miembros a aumentar la transparencia en torno a la fijación de precios de vacunas y explorar la puesta en marcha de la adquisición en común de vacunas. Se solicita a la Secretaría de la OMS informar sobre las barreras que pueden socavar una robusta competencia que pueda permitir reducciones de precios para nuevas vacunas, y hacer frente a cualquier otro factor que pueda afectar negativamente a la disponibilidad de vacunas.

La resolución también destacó que la inmunización es una intervención altamente rentable de salud pública, que juega un papel importante en la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud. Se recomienda la ampliación de las actividades de promoción para mejorar la comprensión del valor de las vacunas y para disipar los temores que llevan a la inseguridad de aplicar una vacuna.

Te recomendamos:  Existen posibilidades de legalización de marihuana para uso medicinal, diputado Jesús Zambrano

La semana pasada, en un evento externo a la Asamblea de la Salud, la Secretaría se reunió con representantes de alto nivel de 34 países con baja cobertura de inmunización para discutir los retos y explorar soluciones para superarlos.

Imagen cortesía de thekaikoroez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados