Las cirugías de remplazo de cadera pueden ser necesarias cuando el paciente tiene un dolor persistente en la zona de la cadera debido a cambios degenerativos del cartílago que interfiere con su funcionamiento cotidiano como caminar, realizar actividades diarias o incluso sentarse cómodamente.
Este tipo de intervenciones son consideradas como un procedimiento mayor en el cual el tiempo de recuperación promedio es de 2 a 3 meses, ligado a una rehabilitación lenta, altas dosis de medicación para el dolor, molestias físicas constantes, así como el uso de dispositivos de asistencia para la movilidad, como bastones y andaderas.En la cirugía ‘anterior directa’ el cirujano inserta la prótesis de cadera por medio de una incisión en la parte anterior de la cadera, en lugar del costado o la espalda como se hace tradicionalmente en estas intervenciones y donde el cirujano tiene que cortar a través de los músculos y tendones del paciente para realizar el procedimiento.
En este procedimiento se utiliza fluoroscopía de rayos X en tiempo real, la cual permite a los cirujanos implantar el componente de reemplazo de cadera con mucha mayor precisión, reduciendo así las complicaciones que pueden resultar de implantes desalineados.
“Gracias al uso de ‘ventanas’ entre los planos musculares y a la reducción de
trauma musculares, los pacientes se recuperan más rápido con la propuesta
‘anterior directa’ que con la cirugía tradicional de reemplazo de cadera,” comentó el doctor Carlos A. Higuera Rueda, director del Centro de Ortopedia y Reumatología de Cleveland Clinic Florida. “En algunos casos, los pacientes pueden regresar al trabajo y reanudar sus actividades normales en tan sólo dos semanas con un tiempo de estancia hospitalaria mucho más corto y con menos dolor, lo que reduce la necesidad de medicación para el dolor”, concluyó el especialista.
Actualmente Cleveland Clinic Florida ofrece el cuidado de más alto nivel cuando realiza este procedimiento al usar los avances más recientes en reemplazos de cadera ‘anterior directa’.
Incluso antes de que la cirugía se considere, los pacientes en Cleveland Clinic Florida reciben primero una evaluación completa que incluye:
- historia médica minuciosa
- examen físico
- radiografías
- y cuando es necesario otras imágenes para evaluar la causa del dolor de la cadera.
En algunos casos, el dolor puede resolverse con tratamientos conservadores como hielo, terapia física, reposo, modificación de la actividad, analgésicos o inyecciones[.]