Desarrollar videojuegos ¿previene la declinación cognitiva de los adultos mayores?

Este cuestionamiento fue la base de la iniciativa de Fabio Ota, consistente en probar -en el marco de un proyecto de investigación que contó con el apoyo del Programa FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE)- los beneficios de la enseñanza de técnicas de desarrollo de videojuegos entre un grupo de 46 ancianos, con el objetivo de desarrollar el razonamiento lógico y prevenir la declinación cognitiva.

La Tecnología de la Información puede constituir una poderosa herramienta también para la preservación de las funciones cognitivas de personas que tienen más de 60 años.
La Tecnología de la Información puede constituir una poderosa herramienta también para la preservación de las funciones cognitivas de personas que tienen más de 60 años.
La idea de utilizar el desarrollo de videojuegos para estimular la cognición de personas mayores empezó a cobrar forma en 2014, cuando Ota creó International School of Game (ISGame) y comenzó a dictar clases de desarrollo de videojuegos destinadas a jóvenes.

En 2015 organizó un curso para 14 personas de más de 50 años en el marco del programa UniversIDADE de la Universidad de Campinas (Unicamp), y ese mismo año presentó un proyecto ante el Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE) de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP).

En el proyecto para elaborar los juegos, la empresa utilizó como base un programa de construcción de juegos en 2D, que no requiere del uso de códigos de programación.

El reto empieza con la planificación de las diversas etapas del juego, pasa por el desarrollo de la trama y por la elección de los objetos que se emplearán en cada una de dichas etapas y llega hasta el producto final“, describe Ota, CEO de ISGame. Este conjunto de tareas, subraya, se rige tanto por la creatividad como por el razonamiento lógico.

Te recomendamos:  Para adolescentes disciplinados promover, ¿deportes extracurriculares en preescolar deben tener?

El estudio tuvo una duración de 9 meses, y culminó en febrero de 2017. La investigación abarcó -aparte del grupo de ancianos cuya tarea consistió en desarrollar el juego- también a un grupo de control (integrado por 15 personas) y a un grupo de jugadores (14 personas que aprendieron a jugar videojuegos), todos con una edad promedio de 65 años. La mayoría contaba con nivel superior de escolaridad y no había una gran diferencia estadística en lo atinente a la estructura familiar, a las condiciones de salud y a la situación económica, entre otros criterios adoptados en la composición de la muestra.

Para evaluar comparativamente la evolución de los 3 grupos, los investigadores que tomaron parte en proyecto utilizaron como modelo metodologías conocidas, como tales como:

  • el Miniexamen del Estado Mental (MEEM)
  • el Trail Making Test (TMT)
  • y el Scenery Picture Memory Test (SPMT),

A los efectos de analizar la orientación espacial, la orientación temporal, la memoria inmediata y de evocación, el lenguaje de denominación, la repetición, la comprensión, la escritura y la copia de dibujos.

Luego del curso, la evolución del grupo de desarrolladores de juegos fue significativamente mejor que la que se observó en los otros grupos, el de control y el de jugadores“, afirma Ota, al referirse a otros aspectos relacionados con las evaluaciones de salud mental, calidad de vida, desempeño cognoscitivo y capacidad funcional.

Este desempeño fue reconocido también por algunos de los participantes del grupo. En testimonios brindados a los investigadores, éstos mencionan “una mejor concentración“, “mayor coordinación“, “mejoría de la memoria“, “agilidad mental“, “creatividad” y “sociabilidad“.

Te recomendamos:  Presenta reporte que denuncia estrategias de Industria Tabacalera en AL en tiempos de COVID-19 y proponen medidas para protegernos del tabaquismo en tiempos de pandemia por COVID-19

Por cierto, la sociabilidad era un objetivo secundario del proyecto. La idea consistía en suministrar durante el cursado un ambiente propicio para la relación con un grupo con tareas y retos comunes y, por añadidura, aportar a la valoración de la autoestima. “Al final del curso, invitaron a sus hijos y nietos para probar los juegos que habían desarrollado. Fue sorprendente ver a los abuelos ensenándoles a sus nietos las etapas de los juegos“, comenta Ota.

Ya que ha quedado confirmada la eficacia de esta metodología, estamos expandiendo la cantidad de cursos destinados a ancianos. Actualmente contamos con 40 alumnos en Campinas y 40 en São Paulo. Y estamos concretando una asociación importante que nos permitirá atender a otras 250 personas“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Fabio Ota | ISGame



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados