Descubren un nuevo secreto para el milagro de la leche materna

Uno de los secretos para una rica producción de leche en la lactancia ha sido descubierto por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall de Investigación Médica.

Nai Yang Fu y Anne Rios con un monitor al lado mostrando una ilustración
El Dr. Nai Yang Fu y Dr. Anne Rios del Walter and Eliza Hall Institute de investigación Médica.
Uno de los secretos para la rica producción de leche en la lactancia ha sido descubierto por investigadores del Walter and Eliza Hall Institute (Instituto Walter y Eliza Hall de investigación médica), el estudio se publicó el pasado 22 de abril de 2016 en la revista Nature Communications.

Sus estudios han revelado que las células del seno se desarrollan dos núcleos cuando el pecho se activa para la lactancia y alimentar al recién nacido. Este cambio comienza a ocurrir al final del embarazo con la generación de un gran número de células con dos núcleos.

La investigación ha sido dirigida por el profesor Jane Visvader, el profesor Geoff Lindeman, la doctora Anne Ríos y el Dr. Nai Yang Fu, del instituto de las células madre ACRF  y División de Cáncer, y muestran que estas células con dos núcleos desaparecen en el cese de la lactancia, cuando las células de mama regresan a un estado de un solo núcleo.

Usando única de imágenes en 3-D la Dra. Ríos y el Dr. Fu encontraron un gran número de células se hicieron binucleadas – desarrollaron un segundo núcleo – un proceso que es fundamental para la producción de leche.

El profesor Visvader dijo que el proceso – que ocurre sólo en la lactancia – era importante que el recién nacido prosperara cuando la leche materna era el único nutriente.

Sabemos que estas células son fábricas productoras de leche,” dijo el profesor Visvader. “Lo que es interesante es encontrar que cambien de acuerdo con un régimen estrechamente regulado -. Desarrollan dos núcleos, no tres o cuatro, para luego regresar a un núcleo después de la lactancia. Es de suponer que esto es importante para evitar contratiempos“.

El co-investigador del Instituto. el profesor Lindeman dijo que la investigación mostró cómo los mamíferos, incluidos los humanos, canguros y los focas, se adaptaron al embarazo de una manera que apoya mejor la supervivencia de sus bebés.

Finalmente dijo que “sobre la base de su presencia en cinco especies diferentes, estos hallazgos sugieren que este proceso se ha desarrollado en los mamíferos como un mecanismo para maximizar la producción de leche, que es esencial para la nutrición del recién nacido y la supervivencia de las especies de mamíferos“.

La investigación fue financiada con fondos del National Health and Medical Research Council de Australia (Consejo Australiano de Salud Nacional y Consejo de Investigación Médica), el National Breast Cancer Foundation (Fundación Nacional de Cáncer de Mama), Cure Cancer Australia (Curar Cáncer Australia), la fundación Australian Cancer Research y el Victorian Government’s Operational Infrastructure Program (Programa del gobierno victoriano de infraestructura de operación).

Referencias

  1. Anne C. Rios, Nai Yang Fu, Paul R. Jamieson, Bhupinder Pal, Lachlan Whitehead, Kevin R. Nicholas, Geoffrey J. Lindeman y Jane E. Visvader; Essential role for a novel population of binucleated mammary epithelial cells in lactation; Nature Communications 7, Article number: 11400 doi:10.1038/ncomms11400; Disponible en el URL http://www.nature.com/ncomms/2016/160422/ncomms11400/full/ncomms11400.html
Imagen cortesía de The Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste