Fuente

Conoce la importancia del consumo de proteínas en calidad y cantidad adecuada en la infancia

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 585 palabras

Las proteínas son fundamentales en los primeros años de vida, ya que conforman gran parte del cuerpo humano. Por lo tanto, es importante concientizar sobre la importancia del consumo de proteínas en la calidad y cantidad adecuada, nos informa la Nutrióloga Claudia Sepúlveda.

El consumo de proteínas en cantidad y calidad adecuada, influye positivamente el crecimiento y la reparación del organismo en los pequeños.

El consumo de proteínas en cantidad y calidad adecuada, influye positivamente el crecimiento y la reparación del organismo en los pequeños.

Estudios en materia de salud infantil, demuestran que los pequeños que consumen proteínas altamente biodisponibles como las contenidas en la leche materna desde el nacimiento, presentan un mejor funcionamiento de su sistema inmune y digestivo. Esto resulta en una defensa natural del cuerpo contra infecciones provocadas por virus o bacterias, y disminuye el riesgo de presentar enfermedades como diabetes y obesidad.

El consumo adecuado de proteínas, influye positivamente el crecimiento de las células que forman el organismo en los pequeños. Los niños en México llegan a consumir hasta 3 veces más la cantidad de proteínas que necesitan. Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de un exceso en el consumo de proteína? Si se alimenta a los pequeños con más proteínas de las que requieren, existirá una sobrealimentación que puede llevar a un incremento de peso innecesario.

Las familias en México, deben hacer un llamado para crear conciencia. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud en 2012 y utilizando los criterios de la Organización Mundial para la Salud, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad fue de 34.4% (19.8 y 14.6%, respectivamente). Para las niñas esta cifra es de 32% (20.2 y 11.8%, respectivamente) y para los niños es 36.9% (19.5 y 17.4%, respectivamente). Estas prevalencias en niños en edad escolar representan alrededor de 5,664,870 niños con sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional, tan sólo en 2012 1.

Es importante saber, que las proteínas son nutrimientos estructurales que sirven para el desarrollo óptimo de las células que componen los músculos, los órganos internos, entre otros. Por ello, en los primeros años de vida de los pequeños, la calidad y cantidad adecuada de las proteínas que consumen es fundamental para asegurar su salud actual, así como futura”, afirmó la Nutrióloga Claudia Sepúlveda, especialista en Nutrición Infantil y maestra en Salud Pública y Epidemiología, por la Universidad de Nueva York.

Debemos asegurar que la fuente de proteína que ofrecemos en la dieta de los pequeños, sea adecuada en cantidad y calidad; cuando hablamos de calidad nos referimos a la biodisponibilidad de este nutrimento, o bien el aprovechamiento del mismo por el cuerpo humano. Cuando hablamos de cantidad, nos referimos a que debemos asegurar que el aporte del mismo no sea deficiente o excesivo; sobre todo durante los primeros años de vida, ya que es en este importante periodo cuando se determina la salud de los pequeños”, finalizó la Nutrióloga Claudia Sepúlveda.

Entre los productos que puedes comentar con tu médico para su nutrición se encuentran NAN 3 con OPTIPRO, desarrollado por Nestlé con la calidad y cantidad adecuada de proteínas para brindar beneficios tangibles en la salud de los pequeños, como lo es el desarrollo y crecimiento, la digestión y el sistema inmune.

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud 2012 http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf (página 150)
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Petunyia


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !