Desde 2006 México no registra casos de rabia humana por perros o gatos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, el doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), dijo que México podría recibir una certificación de país con cero casos de rabia, por parte la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

De izquierda a derecha Dr. Fernando Vargas Pino, Asesor Técnico del CENAPRECE, Dra. Tamara Mancero Representante de la OPS/OMS en México, Dr. Cuauhtemoc Mancha Moctezuma Director General Adjunto de Programas Preventivos, Dr. Luis Lecuona USDA/APHIS México, Dra. Verónica Gutiérrez Cedillo Encargada de la Subdirección de Zoonosis.
Anualmente son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas y hasta 700 mil esterilizaciones en México.
En México no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por perro o gato desde el 2006, aseguró el doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, quien señaló que anualmente son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas y hasta 700 mil esterilizaciones de estos animales en México.

Afirmó que los últimos dos casos de rabia humana trasmitida por perros o gatos se presentaron en el Estado de México en el 2005; sin embargo, dijo que no debemos bajar la guardia y debemos seguir promoviendo la vacunación y la esterilización canina y felina.

El doctor Mancha Moctezuma agregó que la Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, a través de instancias sanitarias y gubernamentales, realiza acciones para prevenir la rabia. A través de campañas de vacunación antirrábicas desde el año 1990, y desde entonces se han aplicado más de 330 millones de dosis.

El doctor Manche aseguró que la rabia es 100% prevenible si los esquemas de vacunación y las acciones preventivas se llevan a cabo de manera oportuna, por lo cual anualmente se llevan a cabo dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica en México.

También se llevan a cabo acciones de barrido de posibles casos detectados de perros infectados, así como la concientización de la población, por medio de campañas informativas, respecto a la vacunación y esterilización de la comunidad canina y felina.

Te recomendamos:  Una herramienta para encontrar TODOS los centros de vacunación contra COVID-19 en México

El reporte anual de estas actividades que México proporcionó a la Alianza para el Control de la Rabia, lo ha hecho acreedor en dos ocasiones al premio como Mejor Evento Nacional de la Región de Latinoamérica y el Caribe en 2009 y 2010.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados