Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2014

Es el momento para para reconocer a quienes afrontan peligros y adversidades en las condiciones y ubicaciones más difíciles del mundo para ayudar otros con su maravilloso trabajo que realizan por la humanidad. Con la campaña “El mundo necesita más… ” se busca celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.

 




 

En su mensaje, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon explica que “Los trabajadores humanitarios y sus familias son los más afectados por estos crímenes. Pero también los sufren millones de personas más. Honremos a los caídos protegiendo a los que continúan su labor y apoyando las operaciones de socorro humanitario en todo el mundo.

 




 

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En esta oportunidad la OMS llama la atención sobre los ataques sistemáticos contra trabajadores de la salud, hospitales, dispensarios y ambulancias en Siria, Gaza, República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur y otras zonas.

Cartél con el mensaje "El Mundo necesita más #HéroesHumanitarios"
El Mundo necesita más #HéroesHumanitarios
Las amenazas y el acoso a que están siendo sometidos los trabajadores de la salud en países de África Occidental también constituyen un componente preocupante del brote epidémico provocado por el virus del Ébola. Estos profesionales, a pesar de asumir riesgos personales para proporcionar asistencia médica esencial, reciben amenazas y sufren rechazo y estigmatización.

Los médicos, los enfermeros y demás personal sanitario tienen que poder llevar a cabo su labor humanitaria destinada a salvar vidas sin la amenaza de violencia o inseguridad”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Richard Brennan, Director del Departamento de Gestión de los Riesgos de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la OMS, añadió: “Los ataques contra trabajadores y establecimientos de atención de la salud afectan gravemente al acceso a la asistencia sanitaria, privan a los pacientes de tratamiento e interrumpen las medidas de prevención y control de las enfermedades contagiosas. La OMS tiene el mandato específico de proteger el derecho humano a la salud, especialmente en el caso de las personas afectadas por emergencias humanitarias”.

Te recomendamos:  Vacunas son la mejor manera de prevenir muchas enfermedades, salvan cada año entre 2.5 y 3 millones de vidas

Aunque los efectos adversos de los ataques contra el personal y los establecimientos sanitarios están bien documentados en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Gaza, los trabajadores de la salud también están teniendo dificultades para desempeñar sus labores esenciales fuera de las zonas en guerra. En el Pakistán y Nigeria, los vacunadores contra la poliomielitis, la mayoría de ellos mujeres, han sido un blanco expreso de agresiones.

En el marco de su liderazgo de la coordinación de la respuesta sanitaria a las emergencias internacionales, la OMS está colaborando con los asociados para documentar, prevenir y responder mejor a estos incidentes. La protección de quienes cuidan de los enfermos y las personas vulnerables en las circunstancias más difíciles en todo el mundo es una de las responsabilidades más apremiantes de la comunidad internacional.

 

http://youtu.be/9KAhYLphVmw

 

Redes sociales

Etiquetas #HumanitarianHeroes #HéroeesHumanitarios

facebook https://www.facebook.com/UNOCHA
instagram http://instagram.com/un_ocha
twitter https://twitter.com/UN_WHD
YouTube https://www.youtube.com/channel/UCAslgQL30GGdkPuDACf2QZw

Sitios de interés

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria http://worldhumanitarianday.org/spanish/

Imagen cortesía de Organización de las Naciones Unidas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados