Dormir poco ¿incrementa la posibilidad de tener recuerdos falsos?

De acuerdo a la información de un estudio publicado en Psychological Science, (Ciencia de la Psicología) la revista de la Association for Psychological Science, (Asociación para la Ciencia de la Psicología) no dormir lo suficiente –ocho horas- puede aumentar la probabilidad de la formación de “memorias” falsas.

 

Mujer sostiene enfrente de su rostro hoja con signo de interrogación

En un estudio realizado por el científico psicológico Steven J. Frenda de la University of California (Universidad de California), Irvine, y colegas, las personas con falta de sueño vieron fotografías de un delito cometido y luego leyeron información falsa sobre las fotos eran más propensos a informar de recordar detalles falsos en las fotos que quienes durmieron una noche completa de sueño.

La investigación ha demostrado que no conseguir ocho horas completas de descanso interfiere con el funcionamiento cognitivo, pero Frenda habia notado un vacío en la literatura en lo que respecta a la memoria y dormir.

Con los años me di cuenta de que en cada ocasuón que tenía una mala noche de sueño, mi percepción y la memoria parecía ser borrosa hasta que tuve una buena recuperación del mi sueño“, explica Frenda. “Me sorprendí al encontrar que había muy pocos estudios empíricos que conectan la privación del sueño con la distorsión de la memoria en un contexto de testigos presenciales. Los estudios que existen se centran en la falta de sueño y la capacidad de las personas para recordar con exactitud listas de palabras- no personas reales, lugares y eventos“.

Un estudio preliminar llevado a cabo por Frenda y sus colegas sugirieron que conseguir 5 horas de sueño o menos se asoció con la formación de recuerdos falsos. Luego, los investigadores diseñaron un experimento para investigar si desvelarse toda la noche aumentaría la probabilidad de la formación de los recuerdos falsos.

Al llegar al laboratorio en la noche, los 104 participantes en edad universitaria fueron asignados a uno de cuatro grupos.

Cartera abierta envulta en cinta con el texto "escena del crimen"
Estudios recientes sugieren que las personas tienen cada vez menos horas de sueño en promedio, y la privación crónica del sueño está en aumento
Dos grupos se les presentó una serie de fotos que representa un delito cometido tan pronto como llegaron al laboratorio – a continuación, a un grupo se les permite ir a dormir, mientras que el otro grupo tuvo que permanecer despierto toda la noche en el laboratorio. Los dos grupos restantes hacían las cosas en el orden inverso – o bien dormían o se quedaron despiertos toda la noche y luego observan las fotos del crimen de la mañana.

En la segunda parte del experimento, los participantes leen narraciones que contienen declaraciones que contradecían lo que realmente mostraban las fotografías. Por ejemplo, una descripción de texto podría decir que el ladrón puso una billetera robada en el bolsillo del pantalón, mientras que la foto le muestra la puesta en su chaqueta.

Los investigadores encontraron que sólo los estudiantes que habían sido privados de sueño para todas las partes del experimento – es decir, que vieron las fotos, leyeron las narraciones, y tomaron la prueba de memoria después de haber estado despierto toda la noche – eran más propensos a informar detalles del texto de la narración falsa de haber estado presente en las fotos del crimen.

Los estudiantes que vieron las fotos antes de quedarse despiertos toda la noche, sin embargo, no eran más susceptibles a los recuerdos falsos que los estudiantes que habían sido autorizados a dormir.

Los investigadores creen que estos resultados tienen aplicaciones legales importantes: “Estudios recientes sugieren que las personas tienen cada vez menos horas de sueño en promedio, y la privación crónica del sueño está en aumento“, dice Frenda. “Nuestros resultados tienen implicaciones para la fiabilidad de los testigos que hayan experimentado largos períodos de con sueño restringido o sin dormir” .

Frenda concluye que es necesaria más investigación antes de que los científicos puedan proporcionar a las autoridades de la ley con pautas basadas en la evidencia para asegurar que los recuerdos de testigos oculares son exactos:

Ahora estamos realizando nuevos experimentos, a fin de comprender mejor la influencia de la falta de sueño en los procesos relacionados con la memoria falsa“.

Referencias

Imágenes cortesía de william87 y mreco99


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste