Dr. Porfirio Nava recibe Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016

Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar entregan el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker 2016 a proyecto sobre el estudio de enfermedades inflamatorias intestinales.

Dr. German Fajardo Dolci. Dr. Víctor Gerardo Carreón Dr. Porfirio Nava, Claudia del Bosque Dr. Alfredo Ulloa Aguirre Dr.Miguel Gutierrez
Otorgan Conacyt y Coca-Cola premio a investigación biomédica que contribuirá al bienestar general de la población
En su segunda edición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega el pasado 17 de noviembre de 2016 del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker. El ganador en esta ocasión fue el Dr. Porfirio Nava, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) por su proyecto “Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis.

El trabajo de investigación ganador busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en un futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un padecimiento que ataca a gente en edad productiva, generando por consiguiente un problema socioeconómico grave.

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son patologías que afectan principalmente al colon, sin embargo la causa de estás no ha sido determinada completamente. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de barrera del epitelio intestinal y nosotros tenemos evidencia que el sensor de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso”, mencionó el Dr. Porfirio Nava.

Durante esta segunda edición, 40 trabajos fueron inscritos por investigadores médicos y biomédicos de diversas instituciones de todo el país, los cuales fueron revisados por un reconocido Jurado Calificador compuesto por expertos de la salud, quienes seleccionaron de entre 5 finalistas al ganador.

Te recomendamos:  Premiación proyectos ganadores de “Fomento a la Investigación 2014”

El principal componente para el desarrollo de cualquier sociedad es el conocimiento, por ello es de suma importancia que la inversión por parte de la industria privada en temas científicos, tecnológicos y de innovación crezca en nuestro país. Las alianzas público – privadas, potenciarán los adelantos científicos y tecnológicos que incrementarán la calidad de vida de la población en general. Prueba de ello es este premio que incentiva el trabajo, la investigación y la creatividad de investigadores comprometidos en encontrar soluciones en materia de salud que beneficien a los mexicanos”, mencionó el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Conacyt.

A pesar de los esfuerzos por avanzar en ciencia, tecnología e innovación en México, a nivel internacional México sigue siendo de las naciones que menos recursos invierten en ese sector. Según el Informe de la UNESCO sobre Ciencia hacia 2030, aunque la inversión gubernamental pasó de 0.20% del producto interno bruto (PIB) en 2005 a 0.38 en 2013, lo que significa un progreso de 30%, la participación de la iniciativa privada cayó de 0.18 a 0.17% en el mismo periodo. En los países desarrollados el 75% de la inversión en estos temas proviene de las empresas, mientras en México tan solo es del 25%.

Por su parte Claudia del Bosque, Subdirectora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola de México indicó: “En Coca-Cola entendemos la importancia y el valor del desarrollo de la ciencia como parte del bienestar y progreso del país, y ser parte de este tipo de proyectos tan importantes reitera nuestro compromiso con la promoción del bienestar, así como con el impulso a la investigación científica. También nos incentiva como compañía a seguir trabajando en conjunto con diversas instituciones como el Conacyt, que es referente mundial en la generación de conocimiento, mismo que permitirá hacer frente a los grandes retos en temas de salud y bienestar”.

Te recomendamos:  Mexicanas y mexicanos tienen en IMSS-BIENESTAR a un ejército de enfermeras y enfermeros que trabajan por salvar la salud

También mencionó que la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia es vital para seguir sumando esfuerzos y trabajar por un bien común bajo un marco ético, transparente y de colaboración. A través de este premio queremos hacer un llamado a los profesionales de la salud para que continúen en la búsqueda de soluciones basadas en ciencia y que sigan generando conocimiento valioso que permita mejorar la calidad y esperanza de vida de la población mexicana. Por ello la importancia de este premio que da prioridad a la investigación médica y biomédica para el desarrollo general de la población.

Durante la ceremonia, a través de un video, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, brindó unas palabras en memoria del Dr. Rubén Lisker, destacando su liderazgo en el campo de investigación de la genética humana en nuestro país, su visión innovadora y su alto sentido de la ética.

La propuesta ganadora recibirá un apoyo de 2 millones de pesos para implementar y llevar a cabo su investigación, misma que se publicará con la finalidad de difundir la información generada para hacerla disponible a la comunidad científica. Cabe destacar que este financiamiento es una de las dotaciones más elevadas concedidas para este tipo de premios en México.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados