El estudio reunió datos de 1.3 millones de mujeres de 50 a 64 años de edad y después de una década de observación se analizaron los datos para determinar el efecto de la edad de la primera aparición de la menstruación con las enfermedades del corazón.
Las mujeres que tuvieron su primer ciclo menstrual a los 10 años o menos, o 17 años o más, pueden estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrame cerebral y complicaciones de la hipertensión arterial, según un nuevo estudio en el American Heart Association’s journal Circulation (diario de circulación de la Asociación Americana del Corazón).Los investigadores analizaron datos recolectados de 1.3 millones de mujeres de 50 a 64 años de edad, que eran en su mayoría blancas. Después de más de una década de observación, aquellas mujeres que tuvieron su menarca -primer ciclo menstrual- a la edad de 13 tenían el menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrame cerebral, y la presión arterial alta.
En comparación con las mujeres que tuvieron su primer ciclo menstrual a los 13 años, las mujeres con su primer ciclo menstrual a los 10 años o menos, o 17 años o más, tenían hasta:
- 27% más de hospitalizaciones o muertes debidas a enfermedades del corazón
- 16% más de hospitalizaciones o muertes por accidente cerebrovascular
- 20% más de hospitalizaciones con presión arterial alta, o muertes debido a sus complicaciones
“El tamaño de nuestro estudio, la amplia gama de edades considerada, y las enfermedades vasculares que se examinaron lo hicieron único e informativo“, dijo Dexter Canoy, MD, Ph.D., autor principal del estudio y epidemiólogo cardiovascular de la Unidad de Epidemiología del Cáncer, Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford en el Reino Unido “La obesidad infantil, muy extendida en países industrializados, está vinculado especialmente a la edad temprana en la que se produce el primer ciclo menstrual. Las estrategias de salud pública para combatir la obesidad infantil, posiblemente, puede impedir el descenso de la edad media del primer ciclo menstrual, lo que a su vez puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en el largo plazo“.
Referencias
- Dexter Canoy, MD, PhD; Valerie Beral, FRS; Angela Balkwill, MSc; F. Lucy Wright, DPhil; Mary E. Kroll, DPhil; Gillian K. Reeves, PhD; Jane Green, MB, ChB, DPhil; Age at Menarche and Risks of Coronary Heart and Other Vascular Diseases in a Large UK Cohort Disponible en: http://circ.ahajournals.org/content/early/2014/12/10/CIRCULATIONAHA.114.010070.full.pdf+html