Elevando estándares de atención médica en México usando capacitación con realidad virtual

El Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica (FoMIQ 2019), del J&J Institute, es una iniciativa cuyo objetivo es elevar los estándares de atención médica en México y donde más de 230 médicos del sistema de salud público y privado estuvieron en capacitación para el perfeccionamiento de sus técnicas quirúrgicas, este año a través de los simuladores de realidad virtual.

J&J Institute proporciona acceso a la educación médica continua a profesionales de la salud en México, Latinoamérica y el mundo.
J&J Institute proporciona acceso a la educación médica continua a profesionales de la
salud en México, Latinoamérica y el mundo. Plenilunia | Alejandro Arcos
Durante 3 semanas, alrededor de 230 médicos del sistema de salud público y privado mexicano, fueron capacitados en más de 11 especialidades quirúrgicas de alta especialidad, como:

  • hernia
  • ginecología
  • bariátrica
  • cardiovascular
  • cabeza y cuello
  • HPV (hígado, páncreas y vesícula)
  • enfermería
  • cirugía de columna
  • cáncer colorrectal
  • tórax
  • y artroscopia

Actualmente el 97% de los profesionales de la salud consideran muy importante participar en programas de educación médica continua, mientras que el 98% consideran relevante el entrenamiento en nuevas técnicas quirúrgicas [2]. En FoMIQ 2019 se incorporaron simuladores de realidad virtual que permiten una capacitación en nuevas técnicas quirúrgicas, además de perfeccionar técnicas previamente adquiridas, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.

La educación continua es fundamental para el desarrollo de cualquier profesión, particularmente de la medicina, en donde el conocimiento científico y tecnológico avanza de manera impresionante. Es evidente que las ciencias médicas han sido precursoras en este tema; sin embargo, muchas veces la formación de los médicos en el país no obedece a las necesidades de salud que demanda la población [3].

Dra. Claudia Arroyo del Centro Médico ABC nos comparte su experiencia y aspiraciones para el uso de realidad virtual en educación médica #JJMDRV

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Wednesday, June 19, 2019

La Dra. Claudia Arroyo del Centro Médico ABC, nos compartió su experiencia en el uso de los simuladores, a quien le gustaría que esta tecnología estuviera disponible para todo el mundo, para que todos los residentes dispongan de ellos y que fuera completa, responsiva e inmersiva “como si fuera la vida real“.

Cabe destacar que el uso de estas herramientas podría ayudar a todos los usuarios de los servicios médicos a comprender los procedimientos y complejidad de una cirugía. En una cirugía se debe seguir cada paso, y hacerlo en tiempo, lo que requiere del desarrollo de talento y alta precisión.

Pero también puede ser una invaluable herramienta de información para lograr un verdadero consentimiento informado, en donde el usuario puede experimentar el procedimiento.

Sin duda los simuladores de realidad virtual marcan un nuevo hito en la historia de la educación médica continua en México, y revolucionan la forma en la que médicos y residentes están perfeccionando sus técnicas quirúrgicas para brindar una mejor atención al paciente”, señaló Roger Brownrigg, VP Regional de Johnson & Johnson Medical Devices.

Johnson & Johnson Institute

Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica 2019

El Dr. Octavio Gómez nos informa lo que debemos conocer del Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica 2019 #JJMDRV

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Sunday, June 23, 2019

Tiene objetivo de proporcionar acceso a la educación médica continua enfocada en mejorar los resultados clínicos, aumentar la satisfacción del paciente y optimizar la costo-efectividad de los procedimientos quirúrgicos.

Lo anterior, para dar respuesta a la innovación y profesionalización en las técnicas quirúrgicas de los profesionales de la salud, adaptándose a los cambios en el entorno educativo y a las formas en la que los cirujanos desean aprender, ya que hoy en día buscan maneras más innovadoras para desarrollar habilidades cognitivas y luego ir a experiencias prácticas para aplicar esas habilidades, recursos a los que podrán tener acceso gracias a la tecnología de los simuladores.

Globalmente, el J&J Institute cuenta con 24 instalaciones 4 de educación médica continua, en donde se han impartido aproximadamente 250 cursos para más de 20 especialidades médicas. Asimismo, ayuda a mejorar y perfeccionar las técnicas quirúrgicas de al menos 125 mil profesionales de la salud cada año [5]. En América Latina, cuenta con presencia en Sao Paulo y Recife, Brasil.

Publicaciones relacionadas