En CISS trabajan en impulsar seguridad social para el bienestar de las personas

 

A pesar de las diferencias ideológicas y políticas entre países del continente americano, la seguridad social se constituye como un punto central de la conciliación para lograr el bienestar de la población, por lo que la misión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) debe ser subrayar lo que se tiene en común y dar los insumos para que cada país tome su propio rumbo hacia el bienestar de sus ciudadanos, afirmó Gibrán Ramírez Reyes.

Ante delegados de Argentina, Honduras, Ecuador, Cuba y Chile, entre otras naciones, presentó el Programa de Trabajo 2019; entre los principales ejes está la investigación y la cooperación para la consecución del bienestar de la gente.
Ante delegados de Argentina, Honduras, Ecuador, Cuba y Chile, entre otras naciones, presentó el Programa de Trabajo 2019; entre los principales ejes está la investigación y la cooperación para la consecución del bienestar de la gente.
Así lo señaló al ser presentado formalmente como Secretario General ante el Comité Permanente de la CISS, organismo internacional fundado en 1942 que agrupa a más de 80 instituciones de 37 países del continente americano, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social.

Ante delegados de Argentina, Ecuador, Cuba, Honduras y Chile, entre otros, el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, quien acudió en representación del Presidente de la CISS y Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, pidió a los miembros del organismo brindar el mayor apoyo a la gestión de Gibrán Ramírez en esta encomienda al frente de la Conferencia Interamericana.

Destacó que la importancia de la CISS radica en la cooperación de los diversos países miembro para desarrollar políticas públicas incluyentes que incrementen la calidad de vida de las personas y por ello, debe ser el estandarte de defensa de la seguridad social.

Méndez López hizo un llamado a empoderar este organismo internacional, a fin de cumplir con los mandatos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que contempla a la seguridad social como un derecho humano para el bienestar de las personas.

Te recomendamos:  Dr. Pablo Kuri recibió Premio Biblos por destacada labor en el sector salud

Posteriormente, el Director General del IMSS y Presidente de la CISS, Germán Martínez Cázares, sostuvo un encuentro con miembros del Comité Permanente del organismo, donde agradeció a Gibrán Ramírez por impulsar el diálogo con los representantes de la Conferencia Interamericana y por asumir el compromiso de conducir este organismo en un momento donde el país experimenta una profunda transformación y se trabaja en tareas concretas por el bienestar de los ciudadanos.

Resaltó que un tema importante a discutir es la universalización de la seguridad social, ya que actualmente México y la región tienen un gran desafío en esta materia en sus sistemas de salud.

En la reunión extraordinaria del Comité Permanente de la Conferencia Interamericana, el Secretario General, Gibrán Ramírez, presentó el Plan de Trabajo 2019, el cual fue aprobado y tiene como ejes principales:

  • La investigación y la cooperación para la consecución del bienestar de la gente.
  • El diseño de políticas públicas en materia de seguridad social adaptadas a los nuevos mercados de trabajo.
  • La eficiencia administrativa y la austeridad en el uso de los recursos.

Dijo que la prioridad y la labor sustancial de este organismo deben ser el desarrollo de capacidad propia y una identidad institucional fuerte para llevar a cabo proyectos de investigación y de asistencia técnica.

Para cumplir con esto, agregó Gibrán Ramírez, se desarrollarán diversas tareas como cumplir con la Agenda 20-30 en los temas de protección y seguridad social en nuestro hemisferio y establecer rutas que permitan implementar políticas públicas de acuerdo con las necesidades de cada país. Estamos no para cumplir nuestra agenda, sino la de las instituciones miembro, es una organización de cooperación y vamos a dar elementos para que cada una de los afiliados obtenga beneficios en sus intereses, enfatizó.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados