En Comitán, Chiapas equipo de cirujanos corrigieron encefalocele en recién nacida

El caso del defecto óseo del cráneo – encefalocele – con el que nació la bebé es el primero que se registra en la región Meseta Comiteca Tojolabal, por lo cual fue intervenida por un equipo de médicos cirujanos de la Secretaría de Salud en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, Chiapas, al quinto día de haber nacido. Por su óptima evolución, a una semana de la intervención quirúrgica fue dada de alta.

Cirijanos trabajando en un quirofano
La bebe nació con esta enfermedad del tubo neural, por lo que fue intervenida quirúrgicamente al quinto día de nacida.
Un equipo de médicos cirujanos de la Secretaría de Salud salvó la vida de una recién nacida, después de una exitosa intervención quirúrgica con la que corrigieron el defecto congénito que presentó en la zona del cráneo, conocido como encefalocele y debido a su evolución satisfactoria, la bebé fue dada de alta a una semana de la cirugía.

El neurocirujano Omar Adrián García González explicó que el tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra durante la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el encéfalo y la columna vertebral, por lo que el padecimiento de la encefalocele ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el embarazo y el resultado es una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, el área entre la frente y la nariz, o la parte posterior.

Asimismo aseguró que este defecto congénito se presenta cuando la madre no consume ácido fólico durante el embarazo, aunque existen otros factores que lo detonan como el alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas, o bien por herencia.

El caso de encefalocele con el que nació la bebé es el primero que se registra en la región Meseta Comiteca Tojolabal, por lo cual fue intervenida en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, Chiapas, al quinto día de haber nacido.

Te recomendamos:  Se propone reforma para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

García González recalcó que a los dos días de haber sido operada, la niña empezó a responder satisfactoriamente, respirando por sí misma, con buenos reflejos de los sentidos y alimentándose con formula; al onceavo día de nacida, la mamá de la menor empezó a alimentarla con leche materna y gracias a su óptima evolución se le dio de alta siete días después de haber sido intervenida.

Detalló que en el Hospital Materno Infantil de Comitán se registran alrededor de 700 nacimientos al mes; en 2013 se registraron tres mil 893 partos y tres mil 721 cesáreas, sumando siete mil 614 nacimientos ese año.

Finalmente la madre de la bebé, Magdalena Tomás Juan, de 30 años de edad, originaria de la comunidad Paraíso San Francisco II, agradeció a los médicos por haber salvado la vida de su hija.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados