En diciembre se realizará Simposio Iberoamericano en investigación de Alzheimer

El diagnóstico en etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer, o el estudio de blancos terapéuticos que permitirán diseñar estrategias farmacológicas para atacar esta enfermedad neurodegenerativa son algunos de los avances científicos que serán discutidos durante el Simposio Iberoamericano de Investigación sobre esta demencia, que por primera vez se realiza en México.CINVESTAV-20151124-alzhermer

El encuentro organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Asociación de Alzheimer Internacional se realizará el 1 y 2 de diciembre en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México.

La meta fundamental de la Asociación Internacional de Alzheimer es que a través de la investigación científica se logre obtener una cura a esta enfermedad, detener o retrasar su progreso y mejorar los sistemas de diagnóstico por medio de biomarcadores”, María del Carmen Cárdenas Aguayo, investigadora del Cinvestav.

Dicho simposio convoca a 33 ponentes de:
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Uruguay
  • República Dominicana
  • Perú
  • España
  • Estados Unidos
  • Reino Unido.

Quienes disertarán en torno a los siguientes ejes temáticos: epidemiología del Mal de Alzheimer; sus bases biológicas; potenciales terapias, ensayos clínicos y marcadores biológicos para su detección

María del Carmen Cárdenas Aguayo, investigadora del Cinvestav, quien preside el simposio junto con María Carrillo, directora científica de dicha Asociación, indicó que ahora se busca la detección temprana del mal a través de marcadores en el líquido cefalorraquídeo (rodea al cerebro y la médula espinal) o en el plasma sanguíneo de los pacientes, mucho antes de que se desarrolle y aparezcan los signos que permiten identificarlo a nivel clínico.

La egresada del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav precisó que la Asociación de Alzheimer decidió acercarse a México para conocer a los científicos y asociaciones que trabajan en diversos aspectos relacionados con este mal, promover su interacción y difundir entre la población general los avances recientes en la investigación.

Te recomendamos:  Los síndromes y respuestas que debes conocer de visiones dobles en los ojos

Datos de la Organización Mundial de la Salud consignan que en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, que es la más común de las demencias (con alrededor del 60% de los casos). La Federación Mexicana de Alzheimer calcula que en el país existen unos 800 mil casos.

“Debemos concientizar a la población sobre la importancia de estudiar el Alzheimer de forma multidisciplinaria e informarle que ahora se hacen esfuerzos en todo el mundo para encontrar la cura de esta demencia, o al menos retrasar su progresión”, agregó Cárdenas Aguayo.

José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros ubicado en el Cinvestav, afirmó por su parte que la investigación para desarrollar marcadores biológicos que permitan rastrear signos de Alzheimer en forma prematura es vital, pues cuando logran detectarse los primeros síntomas a nivel clínico regularmente ya han transcurrido veinte años.

Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, advirtió que cada año surgen casi 10 millones de nuevos casos de demencia en el mundo, la mayoría de ellos en países de Asia y Europa. A la fecha existen unos 46.8 millones de pacientes con esta enfermedad y se prevé que hacia 2050 la cifra alcance más de 131 millones de personas.

También participarán en el Simposio los investigadores del Cinvestav:

  • Ubaldo García Hernández
  • Francisco García Sierra
  • y Liliana Quintanar Vera.

Asimismo participarán ponentes de otras instituciones educativas, de investigación, privadas y asociaciones civiles.

Sitios de interés

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados