En Nuevo León mejoran condiciones para desarrollo infantil y estimulación temprana

Se puso en marcha la estrategia de desarrollo infantil en salud, para mejorar el desarrollo en los niños menores de cinco años en los ámbitos motor, cognitivo, socio-emocional, familiar, así como la identificación de factores de riesgo y problemas de desarrollo.

Gabriel O’Shea Cuevas o una niña y su madre
Fueron capacitados, en Nuevo León, más de mil prestadores de servicios entre administrativos, médicos y enfermeras y se invertirán 6 millones de pesos para construir el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana
Alrededor de 500 mil niños de la comunidad PROSPERA y del Programa Seguro Médico Siglo XXI, de México, se beneficiarán con la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para niños y niñas menores de cinco años, que impulsa el Seguro Popular, que encabeza el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

Así lo señaló el Director General del Programa Oportunidades, en su componente Salud, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Daniel Aceves Villagrán, al poner en marcha en esta ciudad, la Estrategia de Desarrollo Infantil y Entrega de Materiales, para el personal médico que atenderán a los grupos más desprotegidos de la población.

Destacó que en esta estrategia incluyen acciones como la Evaluación del Desarrollo, con la cual se identifica de manera oportuna los posibles rezagos en el desarrollo en la población infantil, a través de pruebas de tamizaje en el primer nivel de atención, para establecer diagnósticos especializados.

De esta forma, se interviene oportunamente en casos específicos y se remite a los pacientes al segundo y/o tercer nivel de atención, según sea el caso y tipo de tratamiento que requiera el menor.

El segundo aspecto, es la Estimulación Temprana, la cual permite que el personal médico tenga un control de las diferentes etapas del desarrollo infantil en el aspecto físico, intelectual, social y afectiva.

Te recomendamos:  Una guanajuatense salva vida de 6 personas con donación multiorgánica

Además, dijo, se podrá capacitar a padres y cuidadores durante la consulta médica y a través de los Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud.

Para realiza este trabajo se capacitaron a más de mil prestadores de servicios entre administrativos, médicos y enfermeras, en esta entidad.

Asimismo, infirmó que se invertirán seis millones de pesos, para iniciar la construcción del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en esta entidad.

También se ofrecerán los servicios de psicología, pediatría, neurología pediátrica, audiología y foniatría, terapia de lenguaje, medicina física y rehabilitación, paidopsiquiatría y nutrición.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez subrayó que en los últimos dos años, Nuevo León ha sido pionero en la aplicación de la Estrategia Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana y que este año serán ampliados sus beneficios.

Durante el acto, se anunció que la entidad se suma a la propuesta de PROSPERA, que redituará en mejores condiciones para el desarrollo infantil de los nuevoleonenses, con generaciones más aptas y productivas, como ha ocurrido en otras entidades en donde a dos años de su puesta en marcha, ha demostrado mejora en las condiciones de vida.

En el evento estuvieron presentes Víctor Manuel Villagrán Muñoz, Director del Programa Seguro Médico Siglo XXI; Alejandro Moreno Treviño, Director del Seguro Popular en Nuevo León; María Lourdes Schnaas y Arrieta, Jefa del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Perinatología; Mario Alberto Cerrillo Clavel, Coordinador Estatal de Prospera; Javier García Elizondo, Secretario Técnico de las Secretaría de Salud, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados