En Sinaloa atención a menores de 5 años que padecen hipoacusia grave o sordera con recursos del Seguro Popular

Con recursos del Seguro Popular, la Secretaría de Salud en Sinaloa, realizó 15 cirugías cocleares a menores de cinco años que padecían severos problemas de audición. Con estas acciones, Gobierno Federal y estatal, garantizan un pleno desarrollo de los niños provenientes de familias en situación vulnerable.

Médico usando un otoscopio para mirar el oído de un niño
Este tipo de intervenciones quirúrgicas son una esperanza para las familias de escasos recursos, que tienen un integrante menor de 5 años con problemas auditivos severos.
El implante coclear es una cirugía que consiste en colocar un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que permite que el paciente escuche.

Cabe señalar que hace un año, el Seguro Popular amplió la cobertura de atención a menores de 5 años que padecen hipoacusia grave o sordera. La cobertura incluye intervención y seguimiento durante 2 años, así como revisión audiológica para ver el funcionamiento del implante.

Actualmente, los hospitales General y el Pediátrico en Sinaloa, son los únicos acreditados para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, en la región Noroeste del país.

Katia Kumate, coodinadora Estatal del programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, señaló que es un programa que incluye un seguimiento integral tanto al paciente como a su familia, talleres y capacitación para el cuidado externo del implante.

La doctora Eva Luz Cerón Castro, directora de Seguro Popular, resaltó que las cirugías se realizaron con éxito a finales de noviembre, y cada implante tiene un costo de alrededor a los 300 mil pesos por cirugía.

Cerón Castro manifestó que este tipo de intervenciones quirúrgicas son una esperanza para las familias de escasos recursos, que tienen un integrante menor de 5 años con problemas auditivos severos, y “con este apoyo los niños podrán ser integrados a la sociedad”.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia
Te recomendamos:  ¿Comprar ropa deportiva en línea afecta negativamente imagen corporal de las mujeres?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados