La actitud de la población y de los profesionales de la salud ante la adversidad, el dolor y la desgracia que los desastres han provocado en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017, se ha caracterizado por la solidaridad, generosidad, participación y compromiso, afirmó el secretario de Salud, doctor José Narro Robles.
[recuadro]Notas relacionadas
[/recuadro]
Al inaugurar la XXXII Reunión Anual de Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz« (INPRFM), reconoció la labor altruista de los profesionales de la salud mental y del Instituto para atender y acompañar a los mexicanos.
Puso como ejemplo las brigadas que se han desplegado en albergues y zonas afectadas, la atención a distancia a través de las líneas telefónicas que se pusieron a disposición, y en el instituto, sin costo alguno.
Al referirse a los estados del sureste afectados por los movimientos telúricos del 7 y 23 de septiembre de 2017, refrendó su compromiso con la población y aseveró que las acciones que hasta la fecha se han realizado se mantendrán en vigor.Recalcó que la colaboración de especialistas en control de vectores y en enfermedades epidemiológicas, ha permitido que no se hayan registrado brotes epidémicos en estas zonas.
Ante el presidente de la Fundación Ramón de la Fuente A.C., doctor Juan Ramón de Fuente, el Secretario de Salud recordó que de forma ininterrumpida desde mediados de la década de 1980 en este Instituto se ha impulsado la investigación, lo cual permite mejorar la atención a los pacientes.
En su participación, la directora general de INPRFM, María Elena Medina Mora, detalló que en colaboración con otras instituciones de atención mental, se organizó la red de apoyo a la comunidad, principalmente en los albergues, para proporcionar ayuda a quien lo necesita.
También se trabaja en Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas. Se ha dado capacitación en los modelos de atención de corto plazo cuando la población necesita apoyo para vivir sus duelos; a mediano plazo cuando se espera la aparición de trastornos, y a largo plazo para dar el seguimiento.
El instituto contó con 35 brigadistas que han atendido las 24 horas todos los días a personas con:
- estrés agudo
- ansiedad
- algunos casos con trastornos graves que padecían con anterioridad.
Asimismo, se trabaja en el desarrollo de un plan para la atención mental en situaciones críticas y desastres que opere de manera permanente y facilite que el sistema de salud responda en forma coordinada y eficiente ante nuevas emergencias, abundó Medina Mora.