En Zacatecas red pionera de robots para atención médica

La red de ocho robots trasmiten imagen, voz y datos, cada uno cuenta con equipo de diagnóstico compuesto por un estetoscopio y una pantalla de alta definición. Cuando se solicita una consulta de especialidad, el robot se traslada solo a la habitación del paciente, y al concluir la consulta con el especialista regresa a su lugar.

Unidad de Telesalud y Robótica
El estado de Zacatecas cuenta con la red de robots más grande de América Latina para la atención médica
Los Servicios de Salud de Zacatecas cuentan con una red de unidades médicas robóticas, actualmente es la red de robots más grande de América Latina para la atención médica.

Estas herramientas le permite al especialista realizar consultas a distancia. A través de un robot, examina de manera virtual al paciente interactúa con él, consulta su expediente, lo diagnostica y prescribe el tratamiento.

Mónica Armas
Mónica Armas, Coordinadora Estatal de Telesalud y Robótica de los Servicios de Salud de Zacatecas
Mónica Armas, Coordinadora Estatal de Telesalud y Robótica de los Servicios de Salud de Zacatecas, La especialista destacó que el beneficio directo es para la población ya que recibe atención especializada en el hospital de su comunidad, evitando con ello el gasto de bolsillo que tendrían que efectuar si se trasladarán a otra unidad médica.

Destacó que la entidad se encuentra a la vanguardia en tecnologías aplicadas a la salud, al ser la primera en implementar la atención médica hospitalaria especializada a través de robots teledirigidos.

Informó que esta red está compuesta por ocho robots, que requirió una inversión de 50 millones de pesos, y a un año de su implementación, se han otorgado más de 950 consultas de especialidad y subespecialidad.

La red de unidades médicas robóticas cubre los municipios más grandes de la entidad, enlazando los Hospitales Generales de Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Loreto con los hospitales comunitarios de Juan Aldama, Jalpa y Nochistlán, además de la UNEME de Urgencias en la capital del estado.

Te recomendamos:  Se presentó el libro "Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana" en FIL Guadalajara 2017

La red es controlada desde un bunker ubicado en el Hospital General de Zacatecas, ahí se encuentra un cubículo donde el médico especialista se conecta para realizar la consulta a distancia.

El robot es un integrante más del equipo médico, por ejemplo, si el servicio de medicina interna requiere una valoración de neurología para un paciente, entonces el médico internista de Jerez solicita la interconsulta al neurólogo que se encuentra en la capital del estado”, comentó Mónica Armas y agregó que si es necesario se le puede proporcionar al médico especialista un equipo de cómputo para monitorear al paciente, aun cuando éste se encuentre fuera de la unidad médica.

Médico observando pantalla y manipulando controles
Zacatecas Pionero en atención con unidades médicas robóticas
Precisó que ya se encuentra en pláticas con directivos del Hospital General “Manuel Gea González” y del Centro Médico Siglo XXI, para establecer convenios de colaboración para efectuar este tipo de consultas con especialistas de ambos nosocomios.

Ante el éxito del programa, varios estados del país les han solicitado asesoría, incluso España está interesado en conocer el proyecto.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretarí de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados