Entregan Premio Nacional de Investigación “Manuel Camelo” 2014 a la doctora Corina Benjet

La doctora Corina Benjet, especialista en el área de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz” por su investigación sobre el impacto de la violencia y los efectos psiquiátricos en los adolescentes.

Corina Benjet
Dra. Corina Benjet, Doctora en Psicóloga por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.
Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muniz”, de la Secretaría de Salud, recibieron el Premio Nacional de Investigación “Manuel Camelo”, que otorga una organización no gubernamental, para fomentar la investigación especializada en México.

En este año, el galardón que otorgó la fundación Manuel Camelo, fue para la doctora Corina Benjet, especialista en el área de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, por su investigación sobre el impacto de la violencia y los efectos psiquiátricos en los adolescentes.

María Elena Medina Mora, directora general del Instituto, reconoció  a la doctora galardonada por sus investigaciones entre la población joven, y señaló que sus aportaciones sirven para evaluar el comportamiento de los encuestados frente a situaciones de estrés.

Corina Benjet explicó que la encuesta realizada el año pasado fue a más de mil jóvenes que también participaron en la evaluación que se les realizó en el 2005. En ambas encuestas se analizó las repercusiones psicológicas ante situaciones de violencia dentro y fuera del hogar, el desempleo y la deserción escolar.

Con estas investigaciones, la especialista editó una guía práctica para padres de cómo ayudar a sus hijos a superar un trauma o suceso estresante.

Este manual va dirigido a los niños y jóvenes que han sufrido maltrato físico, sexual o emocional o quienes han sido testigos de violencia en el hogar, la separación el divorcio o el fallecimiento de los padres, el robo o situaciones que amenacen su vida o integridad física.

Te recomendamos:  Se propone tasa cero del IVA a productos de higiene femenina y convocan a erradicar el "impuesto rosa"

Explicó que esas situaciones son detonante para provocar enfermedades mentales como el estrés y la angustia.

Dra. Corina Benjet

Doctora en Psicóloga por la UNAM. Estancia de investigación internacionales Universidad de Yale y Universidad Stanford. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Investigadora en la dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRFM). Profesora del posgrado Facultad de Medicina y Psicología de la UNAM.

Consejera externa Comité Académico del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Comité Técnico Disciplinar de Psicología Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Comité de Ética en la investigación del INPRFM. Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología periodo 2005-2008.

Ganadora del Premio Miguel Alemán para trayectoria de investigación en salud 2010; Premio mejor artículo científico en el área de Salud Pública Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, 2009 y Premio Scopus por el impacto de su trabajo en la literatura internacional.

Fuente: Sociedad Mexicana de Psicología A.C. 1 

Para ello recomienda conocer los comportamientos fuera de lo normal de los jóvenes después de eventos traumáticos, y ofrece un decálogo de consejos sobre lo que tienen que hacer los padres de familia para apoyar a los menores.

Sus reacciones  más comunes son  no quieren separarse de los padres, tienen pesadillas o problemas para dormir, lloran, gritan, empiezan a tener miedos, por ejemplo a la oscuridad.

También pueden volver a comportarse como niños más pequeños: chupando el dedo, llorando, orinando en la cama, se aíslan de sus amigos y otras personas, se quedan quietos, se quejan de dolores de cabeza o de estómago y no quieren ir a la escuela.

Te recomendamos:  Se realizó Foro de Expertos Clínicos en Diabetes Tipo 2

Ante este tipo de situaciones alertan a los padres de familia, para que acudan a los centros de salud y reciban tratamiento especializado, para evitar que caigan en el alcoholismo o el consumo de drogas.

Referencias

Imagen cortesía de Sociedad Mexicana de Psicología A.C. | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados