Alcohol y accidentes

Cuando bebes en exceso te expones a otros tipos de accidentes, como perder el equilibrio y caer.
Cuando bebes en exceso te expones a otros tipos de accidentes, como perder el equilibrio y caer.
En México, cerca de 27 millones de personas reportan uso nocivo del alcohol; es decir, beben pocas veces y cuando lo hacen ingieren grandes cantidades.

El uso nocivo del alcohol es consumir grandes cantidades de esta sustancia durante varios años o beber de vez en cuando hasta intoxicarse. También se refiere a tomar alcohol en lugares o momentos en que es riesgoso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está asociado a diferentes problemáticas enfermedades, violencia, delincuencia, desempleo, ausentismo laboral y escolar, entre otras.

Cuando la persona consume bebidas alcohólicas, puede sentir una falsa confianza en sus capacidades físicas y mentales, cuando en realidad éstas se disminuyen desde la primera copa. Esto provoca que cuando se enfrenta una situación de riesgo, la reacción no sea lo suficientemente precisa y rápida para afrontar el peligro.

De las víctimas de muerte por accidente en el trabajo, 10.6%, habían ingerido alcohol.

Los empleados con problemas relacionados con el consumo de drogas y alcohol, requieren tres veces más prestaciones por enfermedades y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.

¿Sabías qué…?

Cualquier persona que consuma alcohol antes o durante su jornada de trabajo es más propensa a sufrir accidentes. No sólo las personas que padecen alcoholismo son las que están expuestas a los riesgos.

  • Los efectos del alcohol generan lentitud y torpeza en el manejo de las herramientas.
  • Te será más difícil mantener la atención para realizar los procesos necesarios para que tu desempeño sea de calidad.
  • Es muy fácil que por la falsa autoconfianza que te produce el alcohol, puedas ignorar las normas de seguridad y cometer errores graves o fatales.
  • Eres más propenso(a) a problemas laborales con tus jefes y compañeros.
  • Tu productividad disminuye.
Te recomendamos:  Cafeína y bienestar: ¿Cuál es la cantidad recomendable al día?

Desde la primera copa que consumes, ya hay una intoxicación en tu cuerpo, así que si eres mayor de edad y decides tomar, evita correr riesgos y realizar actividades que necesiten tus cinco sentidos.

Los accidentes de tránsito provocan la muerte de 16 mil personas al año, generan discapacidad permanente a 40 mil personas, tienen un costo de 150 mil millones de pesos directos e indirectos, son la primera causa de muerte y orfandad en niños(as) entre los cinco y los 14 años y son la primera causa de muerte en nuestro país.

La mayoría de los que mueren, son hombres; sin embargo, la morbilidad femenina relacionada con los accidentes de tránsito que involucran alcohol, está creciendo de forma alarmante.

Los accidentes se pueden evitar. Recuerda que pocos segundos o pocos metros hacen la gran diferencia entre la vida y la muerte.
Los accidentes se pueden evitar. Recuerda que pocos segundos o pocos metros hacen la gran diferencia entre la vida y la muerte.

Alcoholímetro

Es una medida donde se evalúa el nivel de alcohol en conductores. Ha producido resultados favorables, porque reduce los accidentes en aproximadamente el 20%.

Muchos jóvenes, a través de las redes sociales, los tratan de evitar, creyendo erróneamente que es un acto inteligente. En realidad el alcoholímetro es para promover su seguridad y prevenir accidentes.

Algunos de los mitos para engañar al alcoholímetro son: masticar chicle, hacer ejercicio, tomar café, comer cebolla, vomitar, chupar monedas de cobre, comer pasto o pasta de dientes y tomar algunos productos para metabolizar más rápido el alcohol. Son creencias falsas, una persona sana y de complexión media necesita aproximadamente de una hora para metabolizar cada copa.

¡Evita ponerte en riesgo! Recomendaciones

Para hombres: No más de cuatro copas por ocasión (24 horas).

Para mujeres: No más de tres copas por ocasión (24 horas).

  • Come bien antes de comenzar a beber e incluso cuando estés tomando.
  • Entre cada copa toma un vaso con agua.
  • Bebe lentamente, máximo una copa por hora.
  • Evita tomar cuando sientas tristeza, enojo, alegría, preocupación, estrés, entre otros sentimientos o emociones negativas.
  • Si sales en grupo, elijan a un conductor(a) designado(a) o determinen cómo regresar a casa de manera segura.
Te recomendamos:  Una de cada tres personas en el mundo carece de acceso a saneamiento

¡Importante!

Ten a la mano el teléfono de un taxi seguro o de alguna persona de toda tu confianza a la que puedas llamar. Nunca conduzcas si has bebido ni te subas al auto de alguien que ha tomado.

Cuando bebes en exceso te expones a otros tipos de accidentes, como perder el equilibrio y caer.

Si tienes algún problema con tu manera de beber o si alguna vez te has puesto en riesgo, llama al 01 800 911 2000, donde recibirás orientación especializada y gratuita.

Los accidentes se pueden evitar. Recuerda que pocos segundos o pocos metros hacen la gran diferencia entre la vida y la muerte.

Referencias

  • Información otorgada por la Secretaría de Salud en conjunto con el Cetro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones y la Comisión Nacional contra las Adicciones.
  • Datos y cifras de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Imágenes cortesía de feverpitch y zstockphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados