Esencial ampliar acceso a diagnóstico por imagen de mama para salvar más vidas en AL y el Caribe

En los sistemas de salud, no se ha podido alcanzar todo el potencial de esta herramienta en la región debido a los requerimientos que implica en recursos. Sólo 19 de 33 países en la región han reportado contar con servicios de mamografía disponibles en el sector público de salud, según una encuesta de la OPS/OMS.

Mujer de pie en aparato de diagnóstico por imagen de mama
En los sistemas de salud, no se ha podido alcanzar todo el potencial de esta herramienta en la región debido a los requerimientos que implica en recursos. Sólo 19 de 33 países en la región han reportado contar con servicios de mamografía disponibles en el sector público de salud, según una encuesta de la OPS/OMS.

Ampliar el acceso a la mamografía y a otros servicios de diagnóstico por imagen de patologías mamarias podrían ayudar a mejorar los resultados de salud de más de 152 mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año en Latinoamérica y el Caribe, indicaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con motivo del Día Mundial de la Radiología, que tiene lugar este 8 de noviembre.

La detección temprana, el diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan los mejores resultados en su salud“, expresó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La mamografía –agregó- desempeña un papel crítico en este proceso, pero debido a los requerimientos que implica en recursos y para los sistemas de salud, su potencial todavía no ha sido completamente alcanzado en la región“.

Al respecto del Día Mundial de la Radiología, la doctora Etienne destacó “la importancia de fortalecer los sistemas de salud y lograr que los servicios de diagnóstico por imagen de mama sean más accesibles para las mujeres que lo necesitan“.

Cada año en las Américas, aproximadamente 408 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 92 mil mueren a causa de esta enfermedad. Alrededor de 47% de estas muertes ocurren en Latinoamérica y el Caribe.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por la OPS/OMS indican que sólo 19 de los 33 países en America Latina y el Caribe reportan contar con servicios de mamografía disponibles en el sector público de salud

Incrementar el acceso a los servicios de diagnóstico por imagen de mama de calidad es esencial“, expresó Pablo Jimenez, asesor regional en Radiología y Radioprotección en la OPS/OMS. “Pero también es importante que se realice de manera adecuada, y esto requiere de guías, profesionales bien capacitados y programas que aseguren control de calidad para garantizar la seguridad radiológica, resultados válidos y un diagnóstico certero“.

Aumentar la eficacia y la calidad de los servicios de diagnóstico por imagen de mama es uno de los objetivos de cooperación técnica de la OPS/OMS destinado a fortalecer la salud pública y la capacidad de regulación en los países miembros.

Imagen cortesía de SimpleFoto


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste