Evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud en México

En el evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud, en el que entregó el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, y la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  dijo que “sin duda, es de reconocerse lo que en los últimos años hemos logrado en materia de salud y en otros ámbitos”.




El Primer Mandatario, afirmó este 6 de abril de 2018 que “el sector salud es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con el trabajo acumulado de sucesivas generaciones“.

En salud y en los diversos ámbitos del desarrollo debemos continuar edificando sobre las bases que hemos sentado y establecido. Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y eventualmente a toparse con fracasos“, destacó.

Esta Administración ha hecho su contribución a mantener en México un clima de estabilidad económica que asegure la estabilidad familiar y el cuidado de la economía familiar, preservando condiciones de estabilidad; hemos mantenido un crecimiento sostenido como no había ocurrido en décadas y hemos alcanzado también una importante cifra en la generación de empleos”, refirió.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que los avances alcanzados en materia de salud durante esta administración “nos permiten tener hoy motivos de aliento y de reconocimiento a quienes han dedicado su esfuerzo, precisamente, a que tengamos estos resultados“.

Mencionó algunos de esos avances:

  • De acuerdo con el CONEVAL, la carencia de acceso a servicios de salud se ha logrado disminuir. “De 2012 a 2016, cuando hicieron su última evaluación, la carencia de acceso a servicios de salud se redujo seis puntos porcentuales, de 21.5% en 2012 a 15.5 en 2016. Es decir, en 4 años, ya con mediciones actuales y con lo que hemos venido haciendo, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, y manteniendo ese ritmo, hoy advertimos que México está cada vez más cerca, y quizá en menos de 10 años, en la próxima administración, de mantener este ritmo, podríamos eliminar esta carencia que tienen, todavía, algunos mexicanos“, dijo.
  • Añadió que “13.2 millones de derechohabientes del ISSSTE ahora reciben mejores servicios de consulta, cirugía y abasto en medicamentos“.
  • Puntualizó que “en lo que hace a los servicios que presta el Seguro Social, vale la pena destacar que no es menor el crecimiento que ha tenido la población a la que atiende: 8.5 millones de derechohabientes más atiende hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social“. Agregó que ello es consecuencia “de que hoy tengamos el registro histórico de más empleos en nuestro país: prácticamente, 3.5 millones de empleos generados en 5 años que lleva esta Administración“.
    Expresó que, en consecuencia, ello “le ha dado al Seguro Social suficiencia presupuestal, mayor número de recursos para tener una mayor infraestructura, la que no había podido edificar en últimos años“.
  • El Primer Mandatario señaló que “la tasa de mortalidad infantil, que en los años 90 era de 32.5 por cada mil nacidos vivos, en 2016 se ubicó en 12.1, un dramático descenso que ha tenido en estos últimos años y que en esta Administración se reafirma“.
  • Agregó que “en estos 5 años, en lo que va de esta Administración, se redujo en 13% la Razón de Mortalidad Materna, al pasar de 42.3 a 36.7 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos; es un importante avance en la atención que reciben las mujeres embarazadas en nuestro país“.
Te recomendamos:  Se propone garantizar aplicación del tamiz neonatal ampliado, para detectar oportunamente enfermedades “raras o huérfanas”

Estos son resultados que nos alientan a redoblar esfuerzos. Los retos siguen siendo grandes y exigen trabajo corresponsable“, enfatizó.

“Debo decir que disfruté mucho a mis pacientes y sufrí cuando, de alguna forma, no pude cumplir con sus expectativas y con la confianza que depositaron en mí. A ellos, a mis pacientes, en buena medida debo este premio, porque a través de ellos tuve la oportunidad de indagar sobre sus problemas y procurar encontrarles soluciones, lo que me permitió investigar, escribir y enseñar”, Enrique Graue Wiechers.
Debo decir que disfruté mucho a mis pacientes y sufrí cuando, de alguna forma, no pude cumplir con sus expectativas y con la confianza que depositaron en mí. A ellos, a mis pacientes, en buena medida debo este premio, porque a través de ellos tuve la oportunidad de indagar sobre sus problemas y procurar encontrarles soluciones, lo que me permitió investigar, escribir y enseñar”, Enrique Graue Wiechers.
En el evento, el Presidente de la República entregó la CondecoraciónDr. Eduardo Liceaga” al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers. También hizo entrega de 12 Premios al Mérito en Salud a igual número de destacados médicos y profesionales de la salud que han contribuido de manera distinguida en la investigación, el conocimiento y el desarrollo en áreas de la salud.

Destacó que el balance de lo que se ha avanzado en materia de salud, se refleja “en tener mayores profesionales, cada vez más capacitados, más dedicados, con mayor capacidad y acceso a una mejor formación, que les permite, precisamente, brindar su servicio profesional en las instituciones y en la infraestructura médica que se ha venido edificando, como la que hoy estamos inaugurando aquí de manera remota, y me refiero al Hospital del ISSSTE“.

Se congratuló “de inaugurar este Hospital Militar Regional de Especialidades aquí en Mérida, Yucatán, que ha requerido una importante inversión cercana a los 900 millones de pesos, y otro tanto igual, lo que hace al Hospital General del ISSSTE“.



Te recomendamos:  Para prevenir, atender y controlar el consumo de las drogas gobierno de Sinaloa firma convenio con CONADIC


El lema de este año es una aspiración de siempre, “Salud para Todos”. La salud es, después de la vida, el bien más preciado que tenemos los seres humanos, por ello, siempre deberá ser una de las más altas prioridades de cualquier gobierno. Lo debe ser, en razón de que su cuidado y atención, es uno de los derechos fundamentales al tiempo que se trata de uno de los igualadores más eficientes con que cuenta la sociedad, afirmo Narro Robles.
El lema de este año es una aspiración de siempre, “Salud para Todos”. La salud es, después de la vida, el bien más preciado que tenemos los seres humanos, por ello, siempre deberá ser una de las más altas prioridades de cualquier gobierno.
Lo debe ser, en razón de que su cuidado y atención, es uno de los derechos fundamentales al tiempo que se trata de uno de los igualadores más eficientes con que cuenta la sociedad, afirmo Narro Robles.
José Narro Robles, Secretario de Salud, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por “defender con inteligencia y sensibilidad la honorabilidad y los principios de una Nación comprometida con el apego a principios éticos y el respeto a la relación entre países“.

Nada por trascedente que parezca, nadie por importante que se asuma, se puede colocar por encima de nuestra dignidad“, puntualizó.

Aseveró que “gobernar es asumir responsabilidades. Es traducir las demandas de los más necesitados y responder con acciones a las mismas. Gobernar es imaginar el futuro y trabajar para transformar la realidad. Usted así ha actuado“, dijo al Primer Mandatario. Subrayó que en materia de salud, hay muchos ejemplos que permiten documentar la prioridad y la importancia que da el Gobierno a este sector, “lo que hoy aquí se hace, es sólo uno de ellos“.

Enfatizó que la conmemoración del Día Mundial de la Salud, una efeméride convocada por la Organización Mundial de la Salud, “la hacemos cada año para reiterar la importancia de este derechos humanos, tanto en su dimensión individual, como en la colectiva. El lema de este año es una aspiración de siempre: Salud para todos“.

La salud es, después de la vida, el bien más preciado que tenemos los seres humanos; por ello, siempre deberá ser una de las más altas prioridades de cualquier gobierno“, concluyó.

Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la puesta en operación del Hospital Militar Regional de Especialidades y el nuevo Hospital del ISSSTE, dos obras de infraestructura hospitalaria que, dijo, son esenciales para el estado y para toda la región.

Te recomendamos:  Albercas: alto riesgo de infección en los niños

Afirmó que “acciones como las que hoy nos reúnen, nos hablan de la consolidación de una red hospitalaria de muy alto nivel del Estado de Yucatán“.

Por otro lado, expresó que “no hay mejor manera de agradecer a quienes sirven a nuestro país y nos protegen, que brindándoles la infraestructura que les sirva y proteja su salud cuando así lo requieren ellos y sus familias“.

Asimismo, añadió, el nuevo Hospital del ISSSTE responde a la necesidad de brindar atención médica de segundo nivel a los derechohabientes de Yucatán. “Sus nuevas y modernas instalaciones cubrirán la demanda de atención médica local, lo que permitirá dar una mayor atención“, explicó.

Mencionó que desde la Comisión de Salud de la CONAGO, que él preside, se impulsarán las acciones Federales o estatales que atiendan las necesidades en materia de salud en todo el país.

El General Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar, afirmó que la salud de los mexicanos ha sido una ocupación constante y preocupación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que se ve reflejada en la ejecución de acciones orientadas a elevar su calidad de vida a través de la protección y promoción de la salud.

Dijo que, “con esa evidente determinación, en la presente Administración se ha incrementado la infraestructura hospitalaria militar, realizando, entre otras actividades, la construcción de nosocomios de alta especialidad en Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa, y ahora en Mérida, Yucatán, con estas nuevas y modernas instalaciones“.

Informó que el Hospital Militar Regional de Especialidades, un nosocomio de vanguardia, además de su importante ubicación geográfica destaca por el tipo de diseño y funcionalidad de sus instalaciones, que incluyen una torre de gobierno y una torre médica con capacidad de:

  • 90 camas censables
  • 50 camas no censables,
  • áreas de urgencias,
  • terapia intensiva y rehabilitación;
  • 5 quirófanos, de los cuales uno es de cardiología intervencionista

Además se le dotó de equipo médico con tecnología de punta como:

  • resonancia magnética
  • tomógrafo
  • angiógrafo
  • mastógrafo
  • densitómetro de terapia intensiva
  • y todo lo necesario para habilitar el banco de sangre
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Presidencia de la República | México | Manuel Mendarte



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados