¿Existe una asociación entre usar brassier, sostén o sujetador y el cáncer de mama?

Una investigación financiada con fondos del National Cancer Institute se propuso determinar si el uso del brassier, – en diversos países también llamado brassier, brasier, bra, soutien, sostén, sujetador o corpiño- aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

Acercamiento a una mujer usando brassier rosa con el listón rosa de cáncer de mama
También es llamado brasier, bra, soutien, sostén, sujetador o corpiño

Las investigaciones no han encontrado ninguna asociación entre el uso de un tipo de cáncer de mama y el brassier.

Un estudio de casos con controles de base poblacional no encontró alguna asociación entre usar brassier o sujetador y un mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas, según un estudio publicado en la edición de septiembre de 2014 de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la American Association for Cancer Research (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer).

Lu Chen
Lu Chen
Ha habido algunas preocupaciones de que una de las razones por las que el cáncer de mama puede ser más común en los países desarrollados frente a los países en vías de desarrollo son las diferencias en los patrones de uso del brassier“, dijo Lu Chen, MPH, investigadora en la División de Ciencias de Salud Pública en Fred Hutchinson Cancer Research Center (Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson) y un estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología de la University of Washington School of Public Health (Universidad de Washington Escuela de Salud Pública). “Teniendo en cuenta qué tan común es el uso del bra, nos pareció que era una cuestión importante para abordar.

Nuestro estudio no encontró evidencia de que usar un bra aumente el riesgo de una mujer de cáncer de mama. El riesgo fue similar independientemente del número de horas por día que las mujeres usaron un bra, si usaban un sujetador con un soporte de alambre -aro-, o a qué edad comenzaron a usar un bra“, dijo Chen.

Te recomendamos:  Pedaleando por la Esclerosis Múltiple, para lograr acceso a tratamiento

Ha habido algunos indicios en los medios que el uso de un bra puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama. Algunos han planteado la hipótesis de que el drenaje de los residuos en los alrededores de la mama puede verse obstaculizado por el bra que llevaba. Proporcionando una muy limitada evidencia biológica para apoyar a tal vínculo entre el uso del brar y el riesgo de cáncer de mama, nuestros resultados no fueron sorprendentes “, añadió Chen.

Según los autores del estudio, este estudio caracteriza los distintos hábitos del uso del brassiere en relación con el riesgo de cáncer de mama utilizando un diseño riguroso de estudio epidemiológico. “Los resultados proporcionan tranquilidad a las mujeres que usar un brassier no parece aumentar el riesgo de los tipos histológicos de cáncer de mama más comunes después de la menopausia“, señalaron los autores.

Las participantes del estudio fueron 454 mujeres con carcinoma ductal invasivo (IDC, invasive ductal carcinoma) y 590 mujeres con carcinoma lobular invasivo (ILC, invasive lobular carcinoma), los dos subtipos más comunes de cáncer de mama, del área metropolitana de Seattle-Puget Sound; 469 de las mujeres que no tenían cáncer de mama sirvieron como controles. Todas las mujeres eran posmenopáusicas, con edades de 55 a 74 años.

Los investigadores llevaron a cabo entrevistas personales y obtuvieron información sobre

  • Características demográficas
  • Antecedentes familiares
  • Historia reproductiva

También realizaron una serie de preguntas estructuradas para evaluar los patrones de uso del brassier en sus vidas. Las preguntas incluyeron

  • La edad a la que la participante en el estudio comenzó a usar un brassier
  • Si usaba un sujetador con un soporte de alambre
  • Su tamaño de su copa y medidas
  • El número de horas de uso por día
  • El número de días por semana que usaba brassier
  • Si sus patrones de uso cambiaron en diferentes momentos de su vida
Te recomendamos:  Necesario trabajar en mayor profesionalización de psicólogos y psicoterapeutas

Ningún aspecto de usar un brassier se asoció con un mayor riesgo, ya sea para IDC -carcinoma ductal invasivo- o ILC -carcinoma lobular invasivo-.

El estudio fue financiado por el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer), Lu Chen ha declarado no tener conflictos de interés.

Sitios de interés

Referencias

Imágenes cortesía de OtnaYdur y American Association for Cancer Research



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados