Exitoso trasplante de corazón a menor de 4 años en HIMFG; implantación del apoyo ventricular y el posterior trasplante, es un hecho sin precedente a nivel nacional

A una semana de haberle realizado un trasplante de corazón en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG), Dafne, de 4 años de edad, con diagnóstico de una miocardiopatía restrictiva, evoluciona adecuadamente y se prevé que en 2 semanas sea dada de alta.

Previamente la menor recibió apoyo ventricular externo, mientras esperaba un órgano
Previamente la menor recibió apoyo ventricular externo, mientras esperaba un órgano
3 meses atrás, a esta pequeña originaria de Jalisco, se le colocó un apoyo ventricular exterior, mejor conocido como corazón artificial, para evitar el deterioro del hígado y riñones, mientras obtenía el corazón proveniente de un donador cadavérico.

[donador-organos]En conferencia de prensa, el director médico de este hospital, Jaime Nieto Zermeño, acompañado del equipo quirúrgico encabezado por Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, subrayó que la implantación del apoyo ventricular y el posterior trasplante, es un hecho sin precedente a nivel nacional, ya que Danfe es la primera niña a quien se le aplica esta técnica en el país.

Cada año el HIMFG realiza en promedio de 2 a 3 trasplantes y a la fecha suman 31 los niños sometidos a este tipo de intervención.

Informó que el pasado 12 de diciembre, los familiares de un pequeño de 5 años de edad, donaron el corazón, después de que falleció por un tumor.

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán, recordó que el pasado 22 de septiembre, implantaron el “apoyo ventricular externo”, técnica que en la actualidad sólo se practica en adultos, cuya condición de salud es grave y repercute en otros órganos.

Explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que evita el bombeo de sangre a todo el cuerpo, debido a que el corazón no tiene la capacidad para hacerlo.

Por su parte, el jefe de Cardiología del HIMFG, Julio Erdmenger, destacó que la niña evoluciona adecuadamente y poco a poco podrá iniciar algunas actividades como caminar.

Puntualizó que el trasplante de órganos permite tener un éxito en este tipo de programas, ya que permiten a la mayoría de los pacientes realizar sus actividades de manera normal.

En su oportunidad, el doctor Carlos Alcántra Noguez, médico adscrito al Departamento de Cirugía Cardiovascular, explicó que con el apoyo ventricular externo, contribuyó a que la pequeña estuviera en condiciones óptimas para la operación.

En su turno, la madre de la paciente, Maricela Guzmán Colunga, visiblemente feliz expresó su agradecimiento a las autoridades del HIMFG y a los familiares del pequeño por la donación, que le dio una nueva oportunidad de vida a su pequeña.

Relató que “a inicios de diciembre escribió una carta para Santa Claus, pidiendo muchos juguetes y un corazón… Y el milagro se hizo”. A 7 días de la operación, “ya quiere caminar y jugar con sus juguetes”, narró Maricela Guzmán Colunga, madre de la paciente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste