Expertos emitirán recomendaciones para combatir en las Americas el cáncer bucal relacionado con el VPH

Se buscan respuestas al aumento de las tasas de cáncer bucal relacionado con el VPH, sus factores de riesgo y su prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

Si las tendencias actuales continúan, se prevé que para 2020 el número anual de cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH en los hombres en los Estados Unidos excederá el de casos de cáncer cervicouterino en las mujeres en este país.
Si las tendencias actuales continúan, se prevé que para 2020 el número anual de cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH en los hombres en los Estados Unidos excederá el de casos de cáncer cervicouterino en las mujeres en este país.
Las tasas de cáncer bucal provocado por el virus del papiloma humano (VPH) se han triplicado en los Estados Unidos en las últimas dos décadas, mientras que otros tipos de cáncer de la cavidad bucal han ido en descenso tanto en dicho país como en el resto del mundo. Las razones por las cuales los cánceres bucales relacionados con el VPH están en aumento, si están aumentando en otros países y qué es lo que se puede hacer al respecto, son los temas que están en el centro de una consulta internacional que se celebra, esta semana, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Esta consulta reúne a expertos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos (NIDCR en su sigla en inglés), los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR), la Asociación Odontológica Estadounidense (ADA) y otras instituciones para analizar lo que se conoce acerca de las características epidemiológicas y biológicas del cáncer bucal relacionado con el VPH, sus factores de riesgo y su prevención, tamizaje, diagnóstico y tratamiento. Este evento concluirá con una serie de recomendaciones en cuanto a nuevas investigaciones y políticas de salud pública para abordar el problema en las Américas.

El cáncer de la cavidad bucal relacionado con el VPH es un problema de salud importante y emergente“, dijo Saskia Estupiñán-Day, Jefa del Programa de Salud Bucodental de la OPS/OMS. “Se necesitan más investigaciones sobre el problema, pero también es necesario elaborar y aplicar políticas de salud pública que ayuden a frenar el aumento de esa enfermedad“, añadió.

En los dos últimos decenios la incidencia de los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH registró un aumento de 225% en los Estados Unidos, según datos publicados en la revista Journal of the American Dental Association. En cambio, las tasas de otros cánceres de la cavidad bucal —generalmente relacionados con el consumo de tabaco y de alcohol— han disminuido. Se registraron unos 443 mil nuevos casos de todos los tipos de cánceres de la cavidad bucal y 241 mil defunciones, según datos de 2012, año más reciente para el que se cuenta con datos a escala mundial.

Aún no se cuentan con datos suficientes sobre cáncer de la cavidad bucal relacionado con el VPH en los países de América Latina y el Caribe, y también hay grandes brechas en los conocimientos científicos acerca de las infecciones por el VPH, su persistencia y los cánceres de la cavidad bucal en la población general y en las personas con VIH. Además, faltan datos empíricos sobre la eficacia de las vacunas contra el VPH para prevenir el cáncer bucal relacionado con este virus, que podrían constituir una herramienta de prevención importante.

Si bien el VPH es más conocido como causa de cáncer cervicouterino en la mujer, también provoca otros cánceres genitoanales, de la cabeza y del cuello, así como verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. El virus se propaga a través del contacto directo con la piel, principalmente a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los adolescentes y jóvenes, los hombres y las personas con varios compañeros sexuales están en más alto riesgo de contraerlo.

Paralelamente al aumento de los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH en la población general de los Estados Unidos durante los 20 últimos años, los casos tanto de cáncer bucal como de cáncer de amígdalas se duplicaron entre las personas con infección por el VIH/sida, que están en riesgo más elevado debido al debilitamiento de sus sistemas inmunológicos. Si las tendencias actuales continúan, se prevé que para 2020 el número anual de cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH en los hombres en los Estados Unidos excederá el de casos de cáncer cervicouterino en las mujeres en este país.

El aumento del cáncer de la cavidad bucal relacionado con el VPH a escala mundial es un creciente problema de salud pública en la población general, que se exacerba en las personas infectadas por el VIH“, dijo Isaac Rodríguez-Chávez, Director del Programa de Sida e Inmunodepresión del NIDCR, en los NIH. “Esta consulta internacional nos ayudará a hacer un balance de lo que sabemos, definir lo que nos queda por aprender y empezar a armonizar iniciativas mundiales articuladas según enfoques múltiples para abordar este problema emergente“, agregó.

Un método prometedor para prevenir los cánceres de la cavidad bucal relacionados con el VPH es la vacunación. Actualmente se sabe que dos vacunas protegen contra las infecciones por VPH vinculadas con el cáncer cervicouterino, pero su eficacia para la prevención del cáncer bucal todavía no se ha determinado. Hasta la fecha, 23 países y territorios de las Américas han introducido la vacuna contra el VPH, con una cobertura potencial de 85% de las adolescentes en toda la región.

La consulta internacional fue organizada por la OPS/OMS con apoyo de los NIH, el NIDCR, la IADR, la ADA y la Fundación de la Asociación Odontológica Estadounidense (ADAF). Los participantes también incluyen a académicos e investigadores de Australia, Canadá y Estados Unidos, así como a representantes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y los ministerios de salud de Bahamas, Chile y Jamaica.

Imagen cortesía de JanPietruszka


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste