Expertos mundiales trabajan en hoja de ruta del Colesterol para disminuir muertes por enfermedades cardiovasculares en AL

La Cumbre Latinoamérica del Colesterol convocó a expertos nacionales e internacionales, pacientes y familias, para abrir el diálogo en la región sobre las acciones para contrarrestar el “colesterol malo”. Al mismo tiempo, presentaron las estrategias de la Hoja de Ruta del Colesterol, que fue creada con la participación de 16 expertos mundiales.Implementarán Hoja de Ruta del Colesterol en América Latina.




 

En el marco de la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, la Federación Mundial del Corazón, la International Heart Hub (iHHub), FH Foundation, Asociación Pacientes de Corazón A.C. (PACO), y la Asociación Ale I.A.P dieron a conocer las acciones estratégicas de la Hoja de Ruta del Colesterol (Road Map) que se implementará en América Latina y las actividades del Encuentro de Pacientes y Familias para el control del colesterol.

La Hoja de Ruta del Colesterol se centra en uno de los principales factores de riesgo para el infarto, el accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica. Brinda orientación para que los países desarrollen o actualicen sus planes y programas nacionales y, hasta la fecha, se dispone de hojas de ruta dedicadas a:

  • prevención secundaria cardiovascular
  • control del tabaquismo
  • hipertensión
  • enfermedad cardíaca reumática
  • fibrilación auricular
  • colesterol elevado

El Dr. Jean Luc Eiselé, presidente de la World Heart Federation, destacó que es de gran importancia, analizar la situación actual de Latinoamérica, y poner en marcha las recomendaciones de la Hoja de Ruta del Colesterol en la región.

Entre los padecimientos que integran las ECV, requieren atención especial las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia de la aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular.

Te recomendamos:  Actividad física y alimentación saludable previenen obesidad para ayudar a prevenir diabetes infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo  1 .

En México, la principal causa de muertes son las enfermedades cardiovasculares; los factores de riesgo asociados a estas enfermedades son la hipercolesterolemia, que afecta a más del 40% de los mexicanos y la hipertensión arterial, presente en al menos 30% de nuestra población adulta”, resaltó el Lic. Carlos Sánchez, Presidente del International Heart Hub (iHHub).




Encuentro de Pacientes y Familias sobre el Control del Colesterol

Durante la Cumbre, también tuvo lugar una reunión de pacientes y familias donde se habla de educación, alimentación, cuidados, prevención del colesterol alto desde la perspectiva de pacientes de otros países.

El también presidente de la Asociación PACO A.C., Carlos Castro, resaltó que lo más importante de esta Cumbre es proponer acciones en beneficio de los pacientes, redoblar los esfuerzos para hablar y prevenir sobre la enfermedad silenciosa de hipercolesterolemia familiar, y continuar con acciones de prevención secundaria en pacientes post-infartados que se encuentran en peligro latente.

Finalmente, los participantes destacaron que, como producto de la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, desarrollarán un documento de conclusiones y recomendaciones a los gobiernos sobre cómo hacerle frente a esta problemática en la región que darán a conocer a finales de septiembre.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados