Exposición temprana en la vida a antibióticos ¿se relaciona con un mayor riesgo de alergias posteriormente en la vida?

La investigación presentada el 6 de septiembre, 2016 -tiempo de Londres, Reino Unido- en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS, Sociedad Europea de la Respiración) muestra que la exposición temprana en la vida a los antibióticos está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar alergias más adelante en la vida. La investigación fue realizada por el Dr. Fariba Ahmadizar, Universidad de Utrecht, Países Bajos y colegas.

mujer con un médico en consultorio on ilustración de alergía
 
Algunas investigaciones anteriores han sugerido que la exposición temprana a los antibióticos está asociado con un mayor riesgo de desarrollar alergias más adelante en la vida, pero los resultados son inconsistentes. En esta nueva investigación, las bases de datos PubMed y Web of Science se usaron para buscar estudios observacionales publicados desde enero de 1966 hasta el 11 de noviembre de 2015. Se incluyeron los estudios que evaluaron la asociación entre el consumo de antibióticos durante los primeros 2 años de vida y el riesgo de eccema o fiebre del heno posteriormente en la vida.

Se seleccionaron un total de 22 estudios (que incluyen 394,517 pacientes) para estudiar el riesgo de eczema y 22 estudios (incluyen 256,609 pacientes) para estudiar el riesgo de fiebre del heno, con algunas de ellas siendo la misma (12 estudios que incluyeron 64,638 pacientes) estudios para ambas condiciones. El mayor riesgo de eczema debido al uso temprano en la vida de antibióticos varió de 15% a 41%, dependiendo del tipo de estudio analizado. El uso de antibióticos en los primeros años de vida también aumentó el riesgo de fiebre del heno en la edad avanzada en un 14% y un 56% una vez más dependiente del tipo de estudio analizados.

Por otra parte, la asociación fue más fuerte si los pacientes habían sido tratados con 2 cursos en comparación con un ciclo de antibióticos tanto para el eccema y la fiebre del heno.

Los autores sugieren que el mecanismo detrás de este es el efecto inmunomodulador de los antibióticos, y la interrupción de los microorganismos (microbioma) en el intestino causada por antibióticos que puede conducir a una reducción de la respuesta inmune.

El Dr. Ahmadizar concluye: “la exposición temprana a los antibióticos está relacionado con un mayor riesgo tanto de eccema y la fiebre del heno más tarde en la vida“.

Imagen cortesía de imagepointfr


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste