FDA designa como terapia innovadora a nueva molécula para cáncer de pulmón avanzado

La agencia reguladora de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) concedió la designación de tratamiento innovador (Breakthrough Therapy Designation) al agente BI 1482694/ HM61713 de Boehringer Ingelheim, desarrollado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado positivo a mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)  1 .

Ulystración de pulmones en un fondo azulEsta distinción, que ha sido establecida por la FDA para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos prometedores contra enfermedades graves o potencialmente mortales, se basa en los resultados del estudio clínico HM-EMSI-101 fase I/II presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología México (ESMO) a finales de diciembre del 2015 en Singapur, Asia 2 .

El BI 1482694/ HM61713 es un novedoso inhibidor oral irreversible de la tirosina-kinasa (TKI) de tercera generación diseñado para actuar sobre tumores del EGFR con mutaciones T790M, las cuales son muy resistentes a los tratamientos disponibles y están presentes en 50-60% de los casos. En la actualidad no existen terapias dirigidas contra el EGFR aprobadas expresamente para dicha mutación, por lo que disponer un medicamento específico para su combate representa la oportunidad de atender una necesidad de salud insatisfecha.

El estudio clínico multicéntrico fase I/II HM-EMSI-101 investigó primero dicha molécula en pacientes coreanos con CPNM positivo para mutaciones T790 del EGFR, avanzado y previamente tratados con al menos un TKI del EGFR (quimioterapia u otros fármacos sistémicos). El criterio principal de valoración fue la Respuesta Objetiva (OR); los criterios secundarios de incluyeron la duración de la respuesta, la tasa de control de la enfermedad, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la seguridad.

Te recomendamos:  OSC's subrayan importancia defender unidas todos los días derechos de las mujeres, entre ellos el acceso a la salud

Con base en ello, recientemente se sometió una solicitud de nuevo fármaco al Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea, presentada por Hanmi Pharmaceutical Co. Ltd con quien Boehringer Ingelheim tiene un acuerdo exclusivo de licencia y colaboración para el desarrollo y derechos de comercialización mundial del BI 1482694/ HM61713, exceptuando Corea del Sur, China y Hong Kong.

Los resultados demostraron que en el 62% de los casos se obtuvo una eficacia comprobada, una tasa de control de la enfermedad del 91% y un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad a la dosis recomendada en los estudios fase II (80 mg una vez al día) presentados previamente en la Reunión Anual 2015 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) 3 .

El Profesor Keunchil Park, de la División de Hematología y Oncología del Centro Médico Samsung en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur, comentó: “Estos datos validan al fármaco BI 1482694/ HM61713 como un tratamiento potencial para pacientes con cáncer de pulmón que exhibieron resistencia a los tratamientos de 1era o 2da generación dirigidos al EGFR. La obtención de mejores resultados, con una afectación mínima en su bienestar general, es la meta para los afectados y los oncólogos, por lo que esperamos ansiosamente la persistencia de los datos de respuesta y de SLP del programa clínico de fase II en curso”.

El programa de desarrollo clínico fundamental de BI 1482694/ HM61713 en cáncer de pulmón, ELUXA, abarca múltiples estudios. El de fase II (ELUXA 1/HM-EMSI-202) está diseñado para investigar más a fondo su eficacia y seguridad en pacientes con CPNM con resistencia adquirida mediada por T790M después del tratamiento de primera línea con TKI del EGFR e incluirá los estudios de fase III que iniciarán este 2016  4 .

Te recomendamos:  Campaña “Guantes Rosas”, ISSSTE ha logrado disminuir gradualmente tasa de mortalidad del cáncer de mama

Finalmente, el Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, dijo que “los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores y el objetivo es aportar valor a través de la innovación con un tratamiento que potencialmente podría ser eficaz; incluso, después de la inevitable aparición de resistencia inicial“. En ese sentido, la compañía tiene como objetivo lograr en 2017 la primera autorización de la FDA para la comercialización de BI 1482694/ HM61713 en pacientes con CPCNP positivo para T790M.

Referencias

  1. EGFR, siglas en inglés de Epidermal Growth Factor Receptor (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), es una proteína que estimula y regula la multiplicación de las células de los epitelios. Las alteraciones de los genes de EGFR están relacionadas con el origen de muchos carcinomas, entre ellos el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).
  2. Lee J-S. et al. Clinical activity and safety of the EGFR mutant-specific inhibitor, BI1482694, in patients (pts) with T790M-positive CPNM. Abstract #425PD. Presentado el sábado 19 de diciembre en el Congreso de la ESMO Asia 2015.
  3. Park K. et al. Updated safety and efficacy results from phase I/II study of HM61713 in patients (pts) with EGFR mutation positive non-small cell lung cancer (CPNM) who failed previous EGFR-tyrosine kinase inhibitor (TKI). J Clin Oncol May 2015; 33(Suppl.15): 8084.
  4. Jänne PA. et al. Phase II study of BI1482694 in patients (pts) with T790M-positive non-small cell lung cancer (CPNM) after treatment with an epidermal growth factor receptor tyrosine kinase inhibitor (EGFR TKI). Presentado el domingo 20 de diciembre en el Congreso de la ESMO Asia 2015.
Imagen cortesía de Eraxion | Sebastian Kaulitzki



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados