Fundamental concientizar sobre Trastorno Bipolar, expertos revelan avances en torno al manejo clínico de esta condición de salud

La Organización Mundial de la Salud, clasifica al trastorno bipolar como una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo. Afecta a entre 0.5 y 5% de la población mundial. Se estima que en México poco más de 3 millones de personas viven con trastorno bipolar  1 .

La prevalencia global del trastorno bipolar representa 5% de la población
La prevalencia global del trastorno bipolar representa 5% de la población
El pasado 17 de agosto de 2016 se llevó a cabo la presentación nacional de la Primera Reunión de Expertos en Trastorno Bipolar Generalidades, Manejo Clínico y Tratamiento del Trastorno Bipolar (GEMATRAT 2016), la cual constituye un nuevo esfuerzo de Armstrong Laboratorios por liderar la difusión del conocimiento acerca de un tema siempre actual en la salud mental, el trastorno bipolar. Este material, reunió a especialistas de distintas áreas de la Psiquiatría.

De izquierda a derecha Dr. Enrique Chávez León, Dra. Luciana Langoni, Dr. Manuel Sanchez de Carmona y el Dr. Edilberto Peña
De izquierda a derecha Dr. Enrique Chávez León, Dra. Luciana Langoni, Dr. Manuel Sanchez de Carmona y el Dr. Edilberto Peña
La presentación estuvo a cargo de la Dra. Luciana Langoni, Gerente Médico en Armstrong Laboratorios, el Dr. Manuel Sánchez de Carmona, Presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, el Dr. Enrique Chávez-León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y el Dr. Edilberto Peña, Director de Investigación del Instituto de Neurociencias Investigación y Desarrollo Emocional.

Al respecto, el Dr. Manuel Sánchez de Carmona, Presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, habló sobre el resultado de la Primera Reunión de Expertos en Trastorno Bipolar. “El material presentado el día de hoy, constituye una importante actualización en torno al manejo clínico del trastorno bipolar en México. Es un compendio sobre las realidades, el manejo y las actuales guías de tratamiento que hemos desarrollado en la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar”.

El estudio GEMATRAT 2016 se compone de 3 ejes:

  1. Generalidades. Diagnóstico, variaciones del espectro bipolar y actualidades.
  2. Manejo clínico. Comorbilidades y nuevas concepciones clínicas para llegar al tratamiento adecuado.
  3. Tratamiento. El estabilizador del ánimo que, con las dosis establecidas, logra el control del trastorno bipolar: Atemperator (valproato de magnesio).
Te recomendamos:  IMSS reconoce heroicidad de donadores;  este año en el Seguro Social se han realizado 1,782 trasplantes

Asimismo, el Dr. Sánchez de Carmona, comentó que el trastorno bipolar es un padecimiento de energías: exceso o falta de energía, he invitó a dejar de lado los estigmas alrededor de este. “Es fundamental concientizar sobre el padecimiento a los médicos de primer contacto y al personal de salud mental, ya que a nivel global sigue habiendo un retraso de alrededor de 10 años en su reconocimiento“.

El trastorno bipolar se define como una alteración mental ocasionada por factores genéticos, que se caracteriza por periodos recurrentes y de meses de duración, de estados patológicos de depresión, euforia e hiperactividad  2 . Los trastornos bipolares se manifiestan a lo largo de toda la vida y aunque no existe una cura, la calidad de vida y la prevención de recaídas que se pueden lograr con los medicamentos y las intervenciones psicoterapéuticas, son cada vez más alentadoras  3 .

Las causas no siempre son claras. No obstante, son varias las cosas que pueden contribuir a desarrollar trastorno bipolar, entre ellas, los genes, la anormalidad en la estructura y función del cerebro y los trastornos de ansiedad  4 .

En ese sentido, el Dr. Enrique Chávez-León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, habló sobre uno de los más importantes capítulos de este material: el diagnóstico oportuno. “El día de hoy presentamos esta guía de evidencias que busca sensibilizar a los especialistas para establecer un diagnóstico acertado de trastorno bipolar. No realizar un diagnóstico apropiado en el paciente con trastorno bipolar puede exponerlo a sufrir alteraciones en su funcionalidad a largo plazo, pérdida del trabajo, problemas familiares, entre otros, así como mayor número de hospitalizaciones y mayor consumo de recursos“. El Dr. Chávez-León comentó también que el riego de suicidio disminuye conforme el paciente sea tratado de manera adecuada y oportuna.

Te recomendamos:  Personas con enfermedades cardíacas ¿pueden hacer ejercicio de forma segura?; ESC publica sus recomendaciones sobre deporte y actividad física en todo tipo de cardiopatías

El resultado de esta Primera Reunión de Expertos en Trastorno Bipolar Generalidades, Manejo Clínico y Tratamiento del Trastorno Bipolar (GEMATRAT 2016), constituye un gran avance para evolucionar en la comprensión integral de este padecimiento que derribe los mitos en torno a esta condición de salud, así como brindar medidas de psicoeducación tanto a los pacientes como a sus familiares para reforzar el adecuado apego al tratamiento y control de los episodios.

En ese sentido, la Dra. Luciana Langoni, Directora Médica de Armstrong Laboratorios, resaltó el compromiso de la compañía por la salud de los mexicanos, a través de su área terapéutica de sistema nervioso central, que atiende padecimientos como el trastorno bipolar. “Armstrong Laboratorios reitera su compromiso por la difusión del conocimiento; prueba de ello es el material que estamos lanzando el día de hoy, en donde los especialistas se reunieron para analizar y alinear la compresión sobre esta condición de salud”. Finalmente, comentó que se produjeron 2 mil ejemplares de este documento titulado: “Reunión de Expertos en Trastorno Bipolar, Generalidades, Manejo Clínico y Tratamiento del Trastorno Bipolar (GEMATRAT 2016)”, mismo que se estará distribuyendo a los psiquiatras a lo largo del país.

Finalmente, el Dr. Edilberto Peña, quien ahondó sobre tercer eje de este material, dijo que parte fundamental del manejo del trastorno bipolar es prescribir el tratamiento adecuado y habló sobre la evidencia presentado en GEMATRAT 2016 respecto al estabilizador del ánimo que ayuda al control del trastorno bipolar: Atemperator (valproato de magnesio). “El valproato de magnesio es un potente estabilizador del ánimo y la conducta, cuyo mecanismo de acción trabaja bajando el nivel de dopamina y ayuda a optimizar la serotonina. Existen distintas dosis o formas de tratamiento con valproato de magnesio, todas ellas con grandes resultados”. El Dr. Peña, invitó a evitar el estigma de este padecimiento, entendiendo que, si un paciente se atiende y lleva el tratamiento adecuado, puede tener una buena calidad de vida.



Te recomendamos:  Información para ayudarte a controlar la diabetes y amar a todo corazón 


Sitios de interés

Referencias

  1. Encuesta Epidemiológica Psiquiátrica en México.
  2. Nasrallah HA. Consequences of misdiagnosis: inaccurate treatment and poor patient outcomes in bipolar disorder. J Clin Psychiatry 2015;76(11):e1328.
  3. Patel R, Shetty H, Jackson R, et al. Delays before diagnosis and imitation of treatment in patients presenting to mental health services with bipolar disorder. PLoS One 2015;10(5):e0126530.
  4. National Institute of Mental Health; DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS; Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes (fácil de leer), Introducción; Disponible en el URL http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-en-ninos-y-adolescentes-facil-de-leer/index.shtml
  5. Vieta E, Colom F; Manual de Psicoeducación, Ars Médica, 2004.
Imágenes cortesía de Armstrong Laboratorios y lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados