Héroe anónimo originario de la región de La Montaña de Guerrero, dona órganos y salva la vida a 4 Personas y mejora la de 4 más

Un joven de 21 años de edad, padre de familia y originario de la región de La Montaña, una de las zonas más pobres del país, salvó la vida a 4 personas y mejoró la de 2 más al donar sus órganos, convirtiéndose también en el primer donador de corazón de 2017 en Guerrero donde también se procuró además del corazón, el hígado, los riñones y las córneas.




Llevaron a cabo esta exitosa intervención quirúrgica un equipo multidisciplinario de especialistas de:

  • Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS
  • Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”  del IMSS
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud

Para la factibilidad de donación fue necesaria la participación de más de 20 especialistas de HGR No. 1, de las áreas de Urgencias, Cardiología, terapia intensiva, quirófano, Anestesiología y Banco de Sangre, así como el apoyo del personal de Higiene y Limpieza, de transporte, etc.

[donador-organos]Este joven héroe fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico, derivado de un accidente automovilístico el jueves 17 de agosto, indicó el Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente.

Los órganos donados fueron distribuidos de la siguiente manera:

  • Hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán de la SSA
  • Riñones y córneas (4 órganos en total) al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI
  • HG del CMN “La Raza”, fue trasladado el corazón.

Los órganos fueron transportados vía aérea.

Te recomendamos:  Necesarios espacios verdes para recuperación de pacientes con cáncer

El Delegado del IMSS en Guerrero, doctor Reyes Betancourt Linares, quien estuvo presente en la intervención quirúrgica expresó su agradecimiento a la familia del donador derechohabiente, quienes de forma inmediata accedieron a la donación de un total de 6 órganos.

Betancourt Linares, comentó que el héroe anónimo cambiará la vida de unos y salvará la de otros, y reiteró la importancia de hacer conciencia en la población, para aceptar, llegado el momento, la donación voluntaria de órganos de sus familiares.

Agregó que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento.

El delegado estatal agradeció la colaboración de la PGR y de la Armada de México por otorgar las facilidades para el traslado de los especialistas y de los órganos.

La intervención quirúrgica de corazón, hígado, riñones y córneas se realizó en el HGR No. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco.
La intervención quirúrgica de corazón, hígado, riñones y córneas se realizó en el HGR No. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados