Hipertemia Hídrica, nueva opción para destruir tumores de hueso

La tecnología abre nuevas opciones para tratar tumores malignos en huesos.
Presentan el caso clínico de una paciente con cáncer de hueso proveniente del estado de Guerrero.
Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra” desarrollaron un método para el tratamiento del cáncer de hueso, denominado Hipertermia Hídrica Controlada (HHC), que consiste en la aplicación de vapor de agua en las células tumorales, sin afectar las propiedades biomecánicas del hueso afectado.

Al presentar el caso clínico de una paciente proveniente del estado de Guerrero, el doctor Genaro Rico Martínez, jefe de Tumores Óseos en el INR, señaló que los sarcomas o tumores localizados en el hueso son susceptibles a ser tratados con este método.

En conferencia de prensa dijo que la Hipertermia Hídrica Controlada (HHC) se define como la aplicación de calor a las lesiones tumorales óseas. Se hace por medio de agua a 45 grados centígrados, o vapor de agua, para propiciar la muerte de las células neoplásicas. Con este método, el hueso puede sobrevivir metabólicamente, puntualizó.

Directivos del INR anuncian sobre un método innovador para tratar a pacientes con cáncer de hueso.
Presentaron casos de éxito con el nuevo método. En la Foto: Dr. Ernesto Delgado Cedillo, Dr. Genaro Rico Martinez y Dr. Luis Miguel Linares Gonzalez, ortopedista y oncólogo.
El especialista explicó que su aplicación evita el daño a otros órganos adyacentes a la parte lesionada, y además de ser un método sencillo, tiene un bajo costo, con lo cual el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, se coloca a la vanguardia en el área de la ortopedia oncológica.

Rico Martínez expuso que a diferencia de las cirugías tradicionales, con este método se realizan pequeñas incisiones en la parte afectada: uno para inyectar el calor y otro para expulsar las células muertas, y en todos los procedimientos quirúrgicos en que se ha empleado la técnica, se ha verificado la confiabilidad de la HHC, como una alternativa en el tratamiento de los tumores óseos.

“Entendimos que el calor constituye uno de los pilares del tratamiento del cáncer junto con la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia, y empleamos el método como una nueva modalidad para tratar tumores malignos de bajo grado y tumores óseos benignos agresivos”.

Conscientes de que hay pacientes enfermos de cáncer que necesitan un tratamiento quirúrgico conservador, para preservar la mayor parte del hueso afectado, en el INR desarrollamos el método HHC en el que participa un equipo interdisciplinario de médicos y técnicos.

A la conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Salud asistieron los doctores Luis Miguel Linares González y Roberto González Guzmán, especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra

Imágenes cortesía de Rangizz y Sria de Salud/ Mëxico/Andrés Vázquez


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste