Ideal contar en México con más centros de atención de esclerosis múltiple

México cuenta con centros hospitalarios con capacidad para diagnosticar y atender a los pacientes con esclerosis múltiple de manera integral. Sin embargo, sería ideal contar con muchos más centros de atención a lo largo de la República Mexicana”, aseguró el doctor Leonardo Llamas López, médico internista y neurólogo clínico con interés en el estudio de la esclerosis múltiple. En pacientes entre los 20 y 40 años la enfermedad impacta principalmente en la calidad de vida.

Médico sosteniendo pizarrón con palabra "esclerosis múltiple"
La esclerosis múltiple es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y en personas jóvenes 20-45 años de edad
Destacados neurólogos mexicanos enfatizan la necesidad de consolidar en los hospitales, clínicas especializadas para la atención integral de los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) y enfermedades de la mielina en México, pues otros países cuentan con centros o clínicas cuyos métodos de atención permiten mantener la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Lo anterior es resultado de una visita realizada por un grupo de expertos en neurología con interés en el estudio de la esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes al área de atención para la EM del Hospital Real de Londres, donde recibieron capacitación y actualización en diferentes abordajes diagnósticos y terapéuticos –incluyendo rehabilitación–, dirigidos por el doctor Gavin Giovannoni, Director del Centro de Neurociencia y Trauma del Instituto Blizard, adscrito al Barts and The London School of Medicine and Dentistry en Reino Unido.

La esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune del Sistema Nervioso Central, crónico, progresivo y la primera causa de discapacidad no traumática en pacientes con este diagnóstico. De acuerdo al último censo de población en México, se calcula una población aproximada de 12 a 15 mil pacientes.

El área de atención para la EM en el Hospital Real de Londres cuenta con las terapias más actuales en protocolos de investigación y de acuerdo a marcadores pronósticos, se están usando en etapas más tempranas las terapias modificadoras de la enfermedad ­con el objetivo de tratar de evitar recaídas o brotes“.

Te recomendamos:  Proponen seguro de riesgo al trabajador en traslado de hijos a escuela y luego al centro laboral

Hay seguimiento riguroso a la actividad de la enfermedad por resonancia, la progresión de la discapacidad y la pérdida de volumen cerebral (NEDA-4 o la nula actividad de la enfermedad). El manejo integral además incluye una gran cantidad de intervenciones por diversos especialistas de acuerdo a las manifestaciones propias de cada paciente, atención psicológica o psiquiátrica, rehabilitación, terapias tanto física como de lenguaje, manejo del dolor, entre otros”.

En algunos centros se ha considerado utilizar terapias modificadoras de la enfermedad, que tengan mayor acción sobre NEDA-4 en etapas tempranas”, mencionó el doctor Leonardo Llamas López.

En su oportunidad, el doctor Luis Enrique Amaya Sánchez, médico internista y neurólogo, aseguró que “un centro de excelencia en EM debe contar con un grupo multidisciplinario respaldado en las áreas de neuro-radiología, psicología, enfermería, así como un centro de investigación”.

Como la EM es más frecuente en mujeres (dos por cada hombre), el 70% de los casos se presentan entre los 20 y 40 años de edad, con un pico en los 30, afectando así la calidad de vida de adultos jóvenes en la etapa más productiva de la vida. Además, la expectativa de vida media de los pacientes con este diagnóstico se reduce un 13%, es decir es 10 años más corta que la población general”, advirtió.

En términos generales los médicos neurólogos mexicanos estamos también a la vanguardia en cuanto al conocimiento y la experiencia con terapias innovadoras y, definitivamente tanto en la Ciudad de México como en todo el país, requerimos más centros que puedan ofrecer atención especializada en EM, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía“.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud Sexual 2016, ¡Rompamos los mitos!

Puesto que la principal diferencia de los países desarrollados es que allá todo está estandarizado, planificado y organizado en los pasos a seguir con cada paciente, aquí la sobrepoblación hace más difícil la labor, por ello se requieren más clínicas de atención especializadas en toda la República”, concluyó.

Imagen cortesía de gwolters | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados