IMSS presentó avances en acciones del decálogo, simplificación de trámites y fortalecimiento financiero

Al cumplir 100 días en el cargo, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó este 24 de mayo de 2016 un balance de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica para mejorar la calidad y calidez de los servicios, la simplificación de trámites y el fortalecimiento financiero, dando continuidad a la agenda que instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Director General del IMSS estuvo acompañado por el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila y todo el equipo de directores.
El Director General del IMSS estuvo acompañado por el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila y todo el equipo de directores.
En conferencia de prensa, el titular del Seguro Social detalló los avances del decálogo y las medidas con las que se reducen paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y citas con especialistas.

Reportó que con el programa para uso de quirófanos los fines de semana, en unidades médicas de la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Estado de México, se han realizado 802 cirugías y 2,900 consultas en las especialidades de traumatología y ortopedia.

El programa Unifila, que atiende a pacientes sin cita, es una realidad en 84 clínicas de primer nivel, lo que representa un avance de 29%, del total de la meta, en beneficio de 650 mil pacientes por semana que ahora reciben atención en el primer consultorio disponible.

De febrero a mayo de 2016, las donaciones de órganos y tejidos crecieron 78% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El trasplante renal ha crecido 8.6%, córnea 13%, hepático 88% y células progenitoras -útiles para el tratamiento de diversos tipos de cáncer– aumentó 10%.

El IMSS y el Sindicato anunciaron la alianza para mejorar el buen trato a derechohabientes. Con el programa SER IMSS se capacita a 180 mil médicos, enfermeras y trabajadores que tienen contacto directo con la gente, con el fin de mejorar el trato con los pacientes.

Te recomendamos:  ¿Qué son las enfermedades lisomales?, Presentación de la Dra. Esther Lieberman Hernàndez

En el periodo, 69 unidades médicas (39% de la meta total) se sumaron a la iniciativa de “Referencias, mediante la cual se reduce de 120 horas a 30 minutos la asignación de una cita con el especialista en el segundo nivel, de esta manera 125 mil pacientes por semana la reciben oportunamente.

La estrategia “Código Infarto” ya opera en unidades hospitalarias de la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Sonora, en los que se ha reducido 50% la mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio.

La iniciativa “Gestión de Camas, que disminuye el tiempo de cama desocupada a menos de 8 horas, se implementó en 52 hospitales.

Actualmente el IMSS gasta 64 mil millones de pesos en la atención de diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama, por ello se replanteó el cambio del modelo curativo al preventivo.

A la fecha se han afiliado al Seguro Social 3.7 millones de estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior, cuyo eje principal es la prevención de enfermedades crónicas, evitar embarazos adolescentes y adicciones. También continuarán las campañas de vacunación y de “Chécate, Mídete, Muévete”.

El nuevo menú de las 1,376 guarderías del Instituto está libre de azúcares añadidos, a fin de brindar una alimentación sana, variada y suficiente con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional, a más de 200 mil niños.

A través de IMSS Digital el portal del Instituto ya es accesible para 2.1 millones de derechohabientes con algún tipo de discapacidad. Actualmente 18 trámites se realizan de manera digital, en beneficio de 30.2 millones de usuarios.

Te recomendamos:  Inicio Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer en México, trabajando unidos para reducir 25% mortalidad para el 2025

Se redujo 90% las visitas al IMSS de jubilados para recibir su pensión; se ha beneficiado a 2.9 millones de personas que ya no acuden a las ventanillas del Instituto. En septiembre se prevé alcanzar el total de 3.1 millones de pensionados.
.
En el plan de infraestructura 2016-2018, se tiene previsto concluir la construcción de hospitales en Aguascalientes, Colima, León y Nogales antes de finalizar este año.

Finalmente, Arriola dijo que se dará continuidad a la disciplina financiera con el manejo responsable del gasto, al tiempo de generar mayores ingresos a través de la eficiencia en la incorporación y recaudación, acciones que permiten continuar la viabilidad del Instituto.

 

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados