Teniendo como objetivo dar respuesta a los principales problemas nutricionales de México como la obesidad, desnutrición, deficiencia de micronutrimentos, trastornos gastrointestinales y hábitos de consumo alimentario, el INP y Aspen Labs inauguraron la Unidad de investigación en Gastroenterología y Nutrición Infantil.
La obesidad y el sobrepeso en la infancia representan uno de los retos más importantes para el Sistema Nacional de Salud, aseguró el doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.Para hacer frente al problema de salud pública que representa la obesidad infantil, se deben llevar a cabo acciones que favorezcan la detección temprana de este padecimiento, ya que México enfrenta una epidemia de malnutrición, basada principalmente en la obesidad, que se origina desde la infancia, aseguró Ruiz Palacios y Santos, al inaugurar la Unidad de Investigación en Gastroenterología y Nutrición en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan.
Ruiz Palacios informó que esta unidad contribuirá a atender en el INP, los principales problemas nutricionales de la infancia, como la obesidad, la desnutrición, la deficiencia de micro nutrimentos, los trastornos gastrointestinales y los hábitos de consumo.
En su participación, el doctor Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que esta unidad de investigación ayudará a reducir la incidencia y prevalencia de este padecimiento. Aquí se precisará oportunamente la composición de la masa corporal de los niños y adolescentes, para evitar que presenten obesidad y asegurar su desarrollo adecuado.Permitirá determinar el desarrollo metabólico, físico y mental del recién nacido, al estar equipada con la más alta tecnología médica.
Por su parte, el doctor Jaime Ramírez Mayans, jefe del departamento de Gastro-Nutrición del Instituto Nacional de Pediatría, recalcó que la unidad cumplirá con tres objetivos primordiales:
- Investigación
- Enseñanza
- y Asistencia Clínica
“Esta unidad nos brindará herramientas para el conocimiento, manejo y prevención del problema de los niños de nuestro país”, concluyó.
“La nutrición infantil es primordial en la salud del país ya que determina el desarrollo metabólico, físico y mental del adulto futuro. De esta manera, Aspen Labs busca colaborar para la prevención de enfermedades crónicas que se están incrementando en México, así como mejorar el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes”, afirmó Carlos Abelleyra, CEO regional de Aspen Labs para América Latina.
Por lo que también contribuirá a la enseñanza de los médicos del Instituto y una mejor calidad en la atención de los niños que asisten al Instituto Nacional de Pediatría.
“Esta unidad de investigación impactará de manera positiva a los mexicanos para lograr entender los trastornos alimentarios y la prevalencia de alergia alimentaria, lo cual nos da la esperanza en que en un futuro lograremos erradicar padecimientos que actualmente se presentan en los niños”, comentó Marco Moraes, director de la unidad de nutrición de Aspen Labs.