Inauguran Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil en Quintana Roo

El Gobierno Federal refrenda su compromiso de mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento en salud de manera integral en Quintana Roo, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, luego de poner en marcha junto con el gobernador Roberto Borge Angulo, el centro de salud de la comunidad Alfredo V. Bonfil, que dará servicio las 24 horas y beneficiará a cerca de 20 mil habitantes.

Roberto Borge Angulo y Mercedes Juan  revelando placa inagural del  centro de salud de la comunidad de Alfredo V. Bonfil
El Gobernador agradece el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que su solidaridad, visión y conciencia permiten dar respuesta a una petición ciudadana, como es la salud, con un Centro de Salud moderno, eficiente y bien equipado, amplio y diseñado para responder a la demanda de esta población de más de 30 mil habitantes. Subrayó que Bonfil requería una obra importante en materia de salud, que realmente sirviera a una población con características tan particulares y con un crecimiento tan marcado. La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, manifiesta que la concreción de este inmueble es resultado de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
Puntualizó que esta obra es resultado de la unión de esfuerzos del gobierno Federal, Estatal y Municipal, e hizo un llamado a la población a cuidar su salud y asistir a consulta médica antes de que se presenten las enfermedades, para que tengan oportunidad de controlarlas a tiempo o incluso curarlas.

Mercedes Juan López
La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que la concreción de este Centro de Salud es resultado de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de atención médica y sumarse a las acciones de prevención y promoción de la salud.
Expresó que “Estas nuevas instalaciones no sólo son mucho mejores que las que tenían, sino que tienen el personal adecuado y equipamiento que se requieren. El fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria que se está haciendo en Quintana Roo es por el interés que ha tenido el gobernador Roberto Borge”.
– See more at: http://www.qroo.gob.mx/qroo/nota.php?id=22144#sthash.mJ8PV59a.dpuf
Detalló que en esta nueva unidad médica que se edificó con recursos del seguro popular, la población contará con servicios básicos y de planificación familiar, vacunación y atención médica de los padecimientos más comunes.

Acompañada por el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, y del secretario estatal de Salud, doctor Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, la doctora Mercedes Juan entregó 19 ambulancias, de las cuales tres están equipadas para terapia intensiva, garantizando el traslado de pacientes a centros especializados.

Asimismo, la doctora Mercedes Juan supervisó los avances de la construcción del nuevo Hospital General de Cancún que tiene un 80% de avance en su construcción, el cual una vez terminado, sustituirá al Hospital General doctor Jesús Kumate Rodríguez.

Adelantó que además de estas acciones próximamente iniciará la construcción del Hospital de Chetumal, que es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Funcionarios en la fachada del Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil
El Gobernador destacó que este Centro de Salud ofrece un paquete garantizado de salud y servicios de medicina general, dental, laboratorio clínico, farmacia, vacunación, curación y área administrativa.
En su participación el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud al estado, realizando acciones en beneficio de la salud de sus habitantes.
Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud 2021, "construyendo un mundo más justo, equitativo y saludable"

Detalló que el Hospital General de Cancún se construye en una superficie 32 mil 316 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 180 camas, en beneficio de 830 mil habitantes.

Actualmente se concluyen las áreas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Consulta Externa, la cual estará integrada por 37 consultorios, el área de urgencias y quirófanos.

El gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destacó que este Centro de Salud ofrece un paquete garantizado de salud y servicios de medicina general, dental, laboratorio clínico, farmacia, vacunación, curación y área administrativa.

Hoy estamos inaugurando este centro de salud de Alfredo Vladimir Bonfil, que está en funcionamiento desde hace cuatro meses —explicó—. Hago un reconocimiento al apoyo tan valioso que tuve de parte de la secretaria federal de Salud, doctora Mercedes Juan López, para poder hacer esta importante obra y cumplir este compromiso con los bonfileños.

En tanto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que se da respuesta a una añeja petición. “Hoy estamos entregando este centro de Salud completamente nuevo, con un área de 505.85 metros cuadrados de construcción, distribuidos en 3 consultorios de medicina general, 1 consultorio dental, área de enfermería, Seguro Popular, laboratorio con toma de muestras, 4 camas de observación, residencia médica, farmacia, archivo clínico digital, área de curaciones, sala de espera, área de Oportunidades y cuerpo directivo“, detalló.

Funcionarios con ambulancias al fondo
Al evento asistieron Fidel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial en el Estado; Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación; Gabriel O’Shea, comisionado nacional de Protección Social en Salud; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; diputados Juan Carrillo Soberanis, en representación de la XIV Legislatura, y Susana Hurtado Vallejo; Gerardo Carreón Contreras, delegado de Bonfil; Rubén Santana Barrera, director del Centro de Salud, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Gobierno del Estado de Quintana Roo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados