Inauguran Hospital Materno Infantil de Irapuato y Clínica de Medicina Familiar 57

Con una inversión de 286 millones de pesos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez  inauguraron el Hospital Materno Infantil.
Con una inversión de 286 millones de pesos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez inauguraron el Hospital Materno Infantil.

El Presidente Peña Nieto inauguró el pasado 9 de octubre de 2014 en el municipio de Irapuato, Guanajuato una Unidad Médica del IMSS, y el Hospital Materno Infantil, que acreditan el compromiso del Gobierno de la República para ampliar la infraestructura de servicios hospitalarios.




 

El Presidente Peña Nieto en el evento destacó que el gran objetivo es “que toda la red hospitalaria que tengamos en el país permita garantizar la atención médica y los servicios de salud para todos los mexicanos; que no sean sólo una promesa, un buen propósito, sino que garanticemos que no importando dónde se encuentren, tengan de manera cercana atención de servicios de salud”.

Enrique Peña Nieto
El Presidente Peña Nieto refirió que los dos hospitales que hoy se entregan a la sociedad “son compromisos que asumí con los habitantes del estado de Guanajuato, y que se suman a varios otros compromisos, 27 hospitales en todo el país, que están en proceso de construcción y algunos que ya se han entregado”.
Refirió que los dos hospitales que hoy se entregan a la sociedad “son compromisos que asumí con los habitantes del estado de Guanajuato, y que se suman a varios otros compromisos, 27 hospitales en todo el país, que están en proceso de construcción y algunos que ya se han entregado”.

Informó que, para el caso particular del estado de Guanajuato, en materia de salud el año pasado se concluyó la ampliación del Hospital General de Pénjamo, con una inversión superior a 43 millones de pesos, para beneficiar a 244 mil personas.

También dio a conocer distintas obras de infraestructura médica comprometidas para el estado de Guanajuato: el nuevo Hospital General Regional del IMSS, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, será uno de los más grandes que haya en el país con 250 camas. Por su parte, el Hospital Materno Infantil, con una inversión superior a los 220 millones de pesos; y el Hospital Pediátrico de León, con una inversión también superior a 200 millones de pesos, permitirán atender a una población de más de un millón 400 mil habitantes.

Te recomendamos:  Bayer y WRA apoyan autocuidado para que mujeres, niñas y niños puedan transformar su salud y sus vidas

Apuntó que “todos estos esfuerzos, en distintas tareas y en distintos ámbitos, se van reflejando día a día en la calidad de vida de los mexicanos”.

Miguel Márquez Márquez
El gobernador Miguel Márquez Márquez, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo decidido para invertir en la salud de los guanajuatenses
Durante su mensaje, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, agradeció al Presidente el apoyo decidido para invertir en la salud de los guanajuatenses, principalmente de las mujeres y niños.

Aseveró que como resultado de la excelente coordinación y vinculación con el Gobierno de la República, el sistema de salud de Guanajuato se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Incluso, mencionó que la entidad ocupa el primer sitio en afiliados al Seguro Popular, con 3.3 millones de personas al cierre de agosto.

Esto se dice fácil, pero es un trabajo muy, muy interesante que hacemos todos y cada uno de nosotros. El Seguro Popular representa la igualdad de oportunidades de acceso a la salud, pero, sobre todo, construir una sociedad más justa y más equitativa, que mejore su calidad de vida. Es el fondo de la tarea en materia de salud”, destacó.

Soy un convencido, al igual que usted, señor Presidente, que las obras de infraestructura de salud son uno de los mejores legados que podemos dejar a nuestra sociedad”, expuso.

Por eso, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, en Guanajuato, al igual que se hace en el Gobierno Federal, se llevan a cabo esfuerzos históricos para contar con infraestructura que permita a los guanajuatenses hacer realidad el acceso a la salud.

Hospital Materno Infantil de Irapuato

Mercedes Juan López
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, Subrayó que México habrá logrado reducir para finales del año, tres puntos porcentuales en cuanto a muerte materna en sólo dos años, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
En este hospital se invirtieron 286 millones de pesos para beneficiar a más de 297 mil mujeres en edad reproductiva de 10 municipios tendrá un área de influencia que abarca Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo.
Te recomendamos:  Presentan Cartilla Nacional de Lectura en Congreso Nacional de Pediatría para juntos incidir en educación y buenos hábitos de la niñez

El hospital cuenta con 40 camas de ginecología y 20 de pediatría y se atenderán principalmente a mujeres y niños, incluidos a los más de 3 millones 300 mil afiliados al Seguro Popular que colocan a Guanajuato como la entidad con el mayor número de personas inscritas a este programa.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expuso que con la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de Irapuato, y de la Unidad de Medicina Familiar Número 57 del IMSS, el Presidente Peña Nieto cumple hoy dos de sus compromisos en materia de salud para fortalecer la infraestructura sanitaria, y resaltó que la atención de la salud materna y perinatal continúa siendo una prioridad nacional.

Subrayó que México habrá logrado reducir para finales del año, tres puntos porcentuales en cuanto a muerte materna en sólo dos años, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Felicitó al estado de Guanajuato porque aquí se redujo en más del 16%; “es fácil decirlo, pero muy difícil lograrlo”, apuntó, al comentar que una de las estrategias en el sistema de salud es el cero rechazo a la emergencia obstétrica.

Señaló que el Programa Nacional de Infraestructura en Salud 2014-2018, que se presentó en abril pasado, “establece de una manera muy importante que haya mayor aprovechamiento de los recursos interinstitucionales, que el financiamiento integral de proyectos sea, no sólo para garantizar la construcción, sino garantizar la operación y el mantenimiento de las unidades; y, también, que se garantice el cuidado del medio ambiente para que las nuevas unidades no estén expuestas a riesgos ante la eventual ocurrencia de fenómenos naturales”.

Te recomendamos:  Una opinión respecto a la Esclerosis Múltiple y la universalidad del derecho a la salud

Aseguró que el personal médico de las unidades hospitalarias hoy inauguradas “seguirá aportando conocimiento, experiencia y compromiso, sobre todo, sentido social, a la tarea de brindar las acciones de salud con calidad y con calidez”.

Clínica de Medicina Familiar 57

La Clínica está considerada como de última generación y brinda atención directa a 90 mil 200 derechohabientes de la zona y que ya está beneficiando a los casi 2.4 millones de derechohabientes en Guanajuato.

José Antonio González Anaya
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor José Antonio González Anaya, acompañó en Irapuato, Guanajuato, al Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia en la que se dio el banderazo oficial de salida a la Clínica de Medicina Familiar 57, la cual está considerada como de última generación y brinda atención directa a 90 mil 200 derechohabientes de la zona. Al evento asistieron también el Gobernador de la entidad Miguel Márquez Márquez y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que la Unidad Médico Familiar del Instituto inaugurada es una Unidad de última generación, la cual además de consultorios, tiene una sala de urgencias que opera las 24 horas del día, salas de curación, de choque, laboratorio clínico, farmacia y servicios de imagenología con mastógrafo, ultrasonido, entre otros, explicó. Con esta Unidad se cumple uno de los compromisos con Guanajuato del Presidente de la República y es una muestra del compromiso inquebrantable del Presidente de la República con la salud, indicó.

En promedio atiende en una semana cerca de mil consultas y más de 100 urgencias, y realiza casi 400 estudios de laboratorio. “Esto lo que nos permite es tener un buen primer nivel de atención, y como sabemos, en la medicina lo más importante es llegar al primer nivel de atención para contener las enfermedades y poder prevenir complicaciones mayores”.

González Anaya informó además de la construcción de uno de los hospitales de segundo nivel más grandes de la República, en el municipio de León, que tendrá una inversión de más de mil 300 millones de pesos.

A la derecha el gobernador Miguel Márquez Márquez y a la izquierda Presidente Peña Nieto revelando una placa
El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que los logros en materia de salud son un esfuerzo compartido y coordinado entre los tres niveles de gobierno.
Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México, Presidencia de la República, México y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados