INDRE recibe equipo de secuenciación de DNA, donado por Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) recibió de manera oficial el equipo de secuenciación de DNA, donado por el Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cual por su rapidez y profundidad permitirá conocer detalles de bacterias y virus, así como mutaciones que puedan poner en riesgo la salud de la población.

El doctor José Narro dijo que es ejemplo de colaboración, necesaria para el progreso y cuidado de la salud de las sociedades
El doctor José Narro dijo que es ejemplo de colaboración, necesaria para el progreso y cuidado de la salud de las sociedades
http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2017/01/SALUD-20170125-INDRE.mp3

Acompañado por la embajadora de la Unión Americana en México, Roberta Jacobson, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que esta avanzada tecnología es ejemplo de la colaboración que se requiere para el progreso y el cuidado de la salud de las sociedades.

Minutos antes de realizar un recorrido por las instalaciones del INDRE, el doctor Narro Robles puntualizó que la salud pública muestra que no hay fronteras en la materia y existen compromisos que deben ser binacionales, multinacionales o globales.

Consideró necesaria la colaboración de las sociedades, así como mantener la relación que permita el intercambio de información y compartir soluciones, en beneficio de las poblaciones.

Juntos, resaltó, “avanzamos, progresamos y podremos encontrar mejores caminos para resolver problemas, pero primero se requiere reconocerlos”. Con ello, subrayó, se podrá crecer en cultura, ciencia y tecnología.

Este secuenciador es el tercero de su tipo que se instala en el INDRE y cuyo costo es de 100 mil dólares. Se trata de un equipo más avanzado, de segunda generación.

En su intervención, el Director General de Epidemiología, doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, afirmó que desde 2003 en este instituto se realiza el análisis molecular de secuencias de patógenos o agentes biológicos que causan una enfermedad.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para que compra de medicamentos sea deducible de impuestos

Ahí, abundó, se secuenció por primera vez y de manera masiva el virus de la influenza AH1N1, que en 2009 fue la causante de una pandemia.

La secuenciación constituye una herramienta poderosa para caracterizar patógenos de importancia en la salud pública y, con este nuevo equipo, mejorará el flujo del trabajo, ya que es más rápido y profundo, pero sobre todo fortalecerá la cooperación binacional entre México y Estados Unidos que ha existido desde hace años en favor de la salud pública de la sociedad, concluyó.

Al evento también asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales y el Director del Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América, Randel Zeller.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados