Informan de logros y avances en cobertura de Telemedicina en beneficio de oaxaqueños

Durante 2015, 2,634 oaxaqueños que viven en localidades alejadas, de difícil acceso y con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH) se beneficiaron con el programa de Telemedicina que desde hace 5 años se puso en marcha en el estado de Oaxaca, para que la población que vive en zonas de difícil acceso cuente con atención médica de alta especialidad.

Las personas reciben en la unidad médica más cercana a su vivienda, atención médica en especialidades como medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general.
Las personas reciben en la unidad médica más cercana a su vivienda, atención médica en especialidades como medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general.

Se cuenta con una red de telesalud de 21 unidades médicas, en las que se otorgan consultas a larga distancia en las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general.

La Red Oaxaqueña de Telemedicina benefició en el último quinquenio a 14,323 personas, mediante conexiones por el Centro de Telecomando, en dos Unidades Médicas Móviles Tipo III, un centro de salud rural, 12 hospitales comunitarios, 3 generales, 2 de especialidades y un COESIDA-CAPASITS. Cuando inició se otorgaron casi 800 consultas con enlace en cuatro hospitales comunitarios.

Además es una herramienta de telecapacitación para el personal de salud.
Además es una herramienta de telecapacitación para el personal de salud.

El director de Telesalud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriel Sainz Coronado, dijo que además de enero a octubre de 2015 se brindaron 42 sesiones de telecapacitaciones al personal de salud, para el desarrollo de habilidades en la atención médica.

En este sentido, el funcionario destacó que Oaxaca es uno de los estados más productivos en Telesalud a nivel Nacional e Internacional, por esto, a principios del 2015, el programa fue galardonado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC), en la evaluación del proceso de atención médica a distancia para el seguimiento del embarazo.

También tiene en marcha el programa de Registro Clínico Electrónico de Información, el cual cumple con la norma NOM-024-SSA3-2012, y fue propuesta para ser la plataforma oficial de las Unidades Médicas Móviles de México, para reforzar la atención y beneficiar a la población más vulnerable.

En 2016 se ampliará la cobertura de atención médica al total de los hospitales comunitarios, así como todas las referencias de las unidades que conforman la red de telemedicina, lo cual disminuirá la saturación de los hospitales de concentración.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste