Informó Secretaría de Salud a diputados de avances para fortalecer campañas de prevención en salud sexual para adolescentes

La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que, en 3 años, se han destinado más de 62 millones de pesos para campañas de comunicación e información sobre prevención y promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Manos de una mujer mostrando un corazón y en la otra un condón
La estrategia del gobierno es reducir en 50% la tasa de fecundidad entre menores de 19 años.
Precisó que, en 2013, se asignaron 22 millones 671 mil 460 pesos; en 2014, la cifra ascendió a 30 millones 83 mil 62 pesos, y para 2015, fueron 9 millones 480 mil 357 pesos, a fin de dar a conocer información, sobre estos temas en los diversos medios de comunicación estatales y locales.

Así respondió la dependencia federal a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con el que se le solicitó fortalecer, en coordinación con las 32 entidades federativas, la información y aplicación de campañas de prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual, así como las de educación, salud y reproducción sexual, en adolescentes.

Los diputados precisaron que, en México, cada año un promedio de 400 mil adolescentes, entre 10 y 19 años, quedan embarazadas; estas cifras no han disminuido desde 2006. En enero pasado, se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), por parte del gobierno federal, cuyo objetivo es reducir 50% la tasa de fecundidad entre menores de 19 años, mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales.

Si bien el Estado trabaja para erradicar el embarazo en adolescentes y otorga una mejor educación sexual a este grupo, es necesario fortalecer dichos programas para hacerlos llegar a toda la población adolescente del país, hasta la que se encuentra en zonas marginadas, ya que en la mayoría de los casos los embarazos y enfermedades de transmisión sexual se da en este sector de la población, por el desconocimiento de sus derechos y de los programas que se crean”, alertaron.

Te recomendamos:  Reunión con pacientes oncológicos para mejorar atención médica

La Secretaría de Salud destacó que por tercer año consecutivo realizó en 2015 una campaña para promover la prevención del embarazo entre la población adolescente, la cual se difundió por radio y televisión en septiembre de ese año, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Mencionó que al mensaje de la campaña “Hay cosas que puedes dejar a la suerte…, tener hijos no es una de ellas, se agregó el lema “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, acuñado en el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Esta campaña, detalló, se extendió durante noviembre y diciembre de 2015 a escala nacional, a través de la radio.

También informó que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del SIDA (Censida), inició en redes sociales una campaña de prevención, adoptada por las entidades federativas, para sensibilizar e invitar al público en general a acudir a los servicios de salud para acceder a las áreas de detección y prevención del VIH e Infección de Transmisión Sexual (ITS), así como promover la salud sexual y reproductiva responsable.

Argumentó que la campaña de prevención, programada para el ejercicio fiscal de 2016, plantea como estrategia la promoción de la prueba de VIH, resaltando que debe ser un estudio de cabecera y rutinario para las personas con vida sexual activa, y asegura que el examen es gratuito, seguro, confidencial y voluntario, dirigido a mujeres y a hombres de 13 a 44 años de edad.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud indicó que se integró en la Administración Pública Federal el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018, orientado a garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente de manera libre, responsable, informada y segura.

Te recomendamos:  Fecundidad femenina: el estilo de vida cuenta

Resaltó que en el periodo 2013-2015 se llevaron a cabo campañas informativas para prevenir el embarazo en adolescentes y difundir los servicios de salud en los medios nacionales. En 2014 se replicaron en 47 campañas llevadas a cabo en 28 entidades federativas, donde se compraron mil 76 unidades móviles para las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva en población adolescente y difusión del programa.

En apoyo de las acciones institucionales, se fomentó la participación voluntaria de los propios jóvenes con diversas acciones comunitarias, como la promoción de los servicios, la información y difusión de joven a joven de los mensajes de prevención y autocuidado de la salud sexual y reproductiva, y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

Para estimular este tipo de actividades, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha asignado recursos del ramo 12 a los Servicios Estatales de Salud, para realizar encuentros estatales de promotores y brigadistas juveniles, donde se contribuye a su formación en este campo.

También, en 2015, se efectuaron encuentros estatales con promotores y brigadistas juveniles del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, a fin de estimular el trabajo voluntario que realiza este personal y fomentar el intercambio de experiencias en acciones de promoción y difusión en 11 entidades federativas:

  1. Baja California
  2. Coahuila
  3. Chihuahua
  4. Distrito Federal
  5. Guanajuato
  6. Guerrero
  7. Nayarit
  8. Puebla
  9. Querétaro
  10. Tlaxcala
  11. Zacatecas
Imagen cortesía de Professor25



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados