INGER trabaja con OMS en envejecimiento

A 5 años de su creación, el Instituto Nacional de Geriatría desarrolla líneas de investigación conjuntas con expertos de la Unión Europea, cuyos resultados han contribuido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedique por primera vez, su reporte anual al tema del envejecimiento y salud.

Leocadio Rodríguez y Luis Miguel Gutiérrez Robledo
El principal gasto sanitario en los servicios de salud se destina a personas mayores de 65 años.

En entrevista, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, de la Secretaría de Salud, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que como resultado del trabajo conjunto a nivel internacional, el INGER, junto con otras instituciones de investigación, publicaron seis artículos sobre envejecimiento, desde una perspectiva de política pública, en “The lancet”, la principal revista médica del mundo.

En los artículos publicados se abordan temas fundamentales de salud de las personas adultas mayores, como

  • Fragilidad
  • Trastornos propios de la tercera edad,
  • Hábitos
  • Discapacidad
  • Actividad física
  • Inversión en salud.

Agregó que de acuerdo con estudios internacionales, la mayor inversión que hacen los servicios de salud es para atender a personas de más de 65 años, y esta inversión aumenta si además tiene una discapacidad.

A su vez, Leocadio Rodríguez, jefe del servicio de geriatría del hospital Universitario de Madrid, afirmó que el trabajo multidisciplinario y la capacitación del personal de salud son fundamentales para atender de manera adecuada a las personas de la tercera edad, pero también la sociedad tiene que formarse para responder a las necesidades de este segmento de la población.

Los que trabajamos con los adultos mayores no trabajamos para mejorar la expectativa de vida, sino para mejorar su calidad de vida.” recalcó el especialista.

Ahora el esfuerzo debe centrarse en que el aumento en la esperanza de vida se traduzca en años de vida con calidad, de disfrute y de alegría, no de sufrimiento, tristeza, dolor o discapacidad.

Te recomendamos:  ¡Deja de fumar con la ayuda de Safe Place! una app desarrollada por estudiantes de Prepa

Añadió que desde la perspectiva de la prevención, la medida más importante para prevenir la discapacidad y asegurar una exitosa vejez es la actividad física.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados