Iniciativa busca promover cultura de donación de órganos y perfeccionar modelo regulatorio actual

El texto de la iniciativa presentada en el Senado de la República señala que en México hay miles de personas que necesitan un trasplante. La falta de órganos y tejidos disponibles obliga a registrarse en una lista de espera, alargando el sufrimiento del paciente y su familia, detalla.

La senadora María Merced González, y el senador Ricardo Monreal Ávila, presentaron una iniciativa que busca promover la cultura de la donación de órganos y perfeccionar el modelo regulatorio actual para incorporar mecanismos que permitan aumentar el índice de personas dispuestas a salvar o ayudar otra.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, durante el primer semestre de 2019 hubo 22,290 personas en espera de un órgano o un tejido, sin embargo, sólo 1,226 recibieron órganos provenientes de personas fallecidas.

Con el propósito de incentivar esta actividad, la iniciativa propone incorporar el principio de reciprocidad en la asignación de órganos para trasplante, que consiste en priorizar -en las listas de espera-, a aquellas personas que emitieron su consentimiento para donar sus órganos después de su muerte o el de un familiar aunque no se haya registrado por sí mismo.

De igual forma, facultará a la Secretaría de Salud para que establezca los mecanismos de priorización y determine las eventuales excepciones, considerando el estado de gravedad de la persona receptora, obviando la supremacía de criterios médicos y el hecho de que cada paciente debe ser tratado según su condición.

La iniciativa que reforma los artículos de la Ley General de Salud:

  • 322
  • 327, primer párrafo
  • 329, primer y segundo párrafos
  • 336
  • 339, párrafo tercero
donación de órganos
Presentan iniciativa para incentivar la donación de órganos Sewcream

Publicaciones relacionadas