La Academia Mexicana de Cirugía tiene un papel fundamental en el campo de la educación médica, al agrupar a profesionales de la salud reconocidos nacional e internacionalmente en diferentes especialidades quirúrgicas.
Así lo dijo el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la sesión solemne de inicio de actividades del LXXXV año de la Academia Mexicana de Cirugía, en donde hizo un llamado a los integrantes de este organismo a elevar el nivel de enseñanza de las escuelas de medicina, para que cuenten con la certificación de calidad, lo cual beneficiará a los estudiantes, médicos y, sobre todo, a la población.
Al declarar formalmente inaugurados los trabajos del octogésimo quinto año académico y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Narro Robles también los exhortó a no ser complacientes con los logros obtenidos en la materia hasta el momento, porque después de 34 años de haber incluido en la Constitución el derecho a la protección de la salud, todavía es un pendiente para muchos mexicanos.
Resumió los avances en salud, entre ellos, el último caso de sarampión autóctono que se tuvo en el país fue en 1996, de polio en 1990 y de difteria en 1991.