La salud es un trabajo de equipo, Secretario de Salud

Al encabezar en Oaxaca la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la salud no solo es consultorio, no es un médico; es un trabajo de equipo y eso es lo que estamos haciendo.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela encabezó en Oaxaca la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela encabezó en Oaxaca la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación
Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dejó en claro que estas acciones permiten cumplir con el objetivo presidencial de dar un giro a la atención médica, encaminado hacia la prevención, el cuidado de la salud y a la curación.

Señaló que las unidades médicas están equipadas para atender los requerimientos de la población; su operación y su impacto en las comunidades, las comparó como los toros de Miura: “tienen una presencia fuerte. Vamos a ver qué tanto embisten y qué tanto van a contribuir”.

El doctor Alcocer Varela se refirió a los objetivos que tiene el gobierno para extender la atención en todos los puntos de la entidad: brindar una respuesta rápida a las urgencias y seguridad en sus traslados. Indicó que las unidades móviles son una red de acción para prevenir e identificar 8 de cada 10 acciones que tiene una comunidad, una familia en el cuidado a la salud.

Esto, dijo, nos llevará a lugares donde se necesite implementar una acción de urgencia, por ejemplo, partos de alto riesgo, que requieren una atención especializada y no se pueden proporcionar en el centro de salud.

Señaló que este hospital recoge necesidades claras de la comunidad, y es el origen de la presencia del sector salud: porque antes de que nazca el niño, primero se revisa a la mujer para que ese nacimiento sea en buenas condiciones.

Te recomendamos:  Prótesis personalizables y accesibles, para atender amputaciones parciales

En su mensaje el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó los beneficios obtenidos con firma del convenio para federalizar el sistema de salud, con lo cual dijo arranca nueva etapa para universalizar servicios de salud que es derecho fundamental.

Viene acompañado no solo de palabras, sino de presupuesto, que es muy importante y necesario para Oaxaca, cómo se constata con estas unidades médicas móviles”.

El secretario de salud estatal y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamilla, dio a conocer que en las zonas de alta y muy alta marginación operan 45 unidades en beneficio de casi 95 mil habitantes de 91 municipios.

Explicó que para la sustitución de 14 unidades se destinaron cerca de 13 millones de pesos y su operación beneficiará 29 mil 326 personas en 5 Jurisdicciones Sanitarias, 43 municipios y 171 localidades.

Después de la entrega de unidades, el Secretario de Salud Federal, junto con el gobernador Alejandro Murat, la comisionada nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros, y el director del Instituto de Salud y Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, recorrieron el hospital, cuya obra está concluida, y sin embargo aún no está en funcionamiento porque falta el equipamiento.

Ahí, el doctor Alcocer Varela conoció detalles de la construcción de estas instalaciones, la cual tuvo una inversión total 770 millones de pesos. Ofrecerá especialidades básicas:

  • medicina interna
  • medicina crítica para la mujer
  • consulta externa
  • y de obstetricia
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados