Laboratorio Nacional de Salud Pública recibe acreditación de EMA y certificación del IMNC

El Laboratorio Nacional de Salud Pública, donde se analizan y aprueban las vacunas que usamos los mexicanos, así como los medicamentos, alimentos, agua y bebidas no alcohólicas, recibió dos nuevos reconocimientos por la probada calidad de sus procesos de gestión técnica y administrativa.

Funcionarios mostrando documentos enmarcados
Ambos reconocimientos se suman a los de OPS y OMS en materia de vacunas y medicamentos
Ante el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) renovó su aval al laboratorio de prueba del gobierno mexicano en materia de análisis químicos de alimentos y bebidas.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) aprobó de nuevo el sistema de gestión de calidad del laboratorio nacional de referencia que oficialmente se denomina Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CAAYAC) y se ubica al sur de la Ciudad de México.

Además de estos dos reconocimientos de las asociaciones civiles, el Laboratorio Nacional está certificado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en el análisis de vacunas y medicamentos.

Al recibir las constancias, el Comisionado Federal de COFEPRIS destacó que la CAAYAC tiene la misión de generar resultados analíticos, resoluciones y dictámenes técnicos de calidad, confiables y oportunos que permitan a la autoridad sanitaria tomar decisiones correctas en la protección de la salud de la población.

Indicó que estos reconocimientos demuestran la competencia técnica del Laboratorio Nacional y son necesarios para garantizar no sólo la seguridad y la calidad de los insumos para la salud pública, sino también para facilitar la exportación de productos que requieren aval sanitario.

Anualmente, dijo, la EMA y el IMNC realizan auditorías de seguimiento, a fin de constatar que el sistema de calidad se mantiene y se mejora. Como resultado de dichas auditorias, hoy recibimos los reconocimientos de re-acreditación y re-certificación, subrayó.

Te recomendamos:  Informan avances en la infraestructura médica con renovación de quirófanos por IMSS-Bienestar

La certificación ISO, otorgada por el IMNC, permite armonizar las especificaciones técnico-administrativas con las cuales se desarrollan los servicios y productos de manera más eficiente.

Resaltó que la acreditación por la EMA, refuerza la confiabilidad considerando todos los requisitos técnicos que incluyen la competencia técnica del personal, los equipos, materiales e insumos utilizados para el desarrollo de las pruebas analíticas, como parte del compromiso social para la protección contra riesgos sanitarios a la población mexicana.

Arriola Peñalosa explicó que el impacto de emitir resultados de calidad en los análisis de medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, entre otros, asegura que las decisiones en materia regulatoria se basan en evidencia científica confiable.

Ambos reconocimientos amplían la cooperación internacional al trabajar bajo estándares normalizados que son reconocidos a nivel mundial, por lo tanto los interesados en la exportación de sus productos tienen la garantía de contar con resultados confiables, que pueden ser reconocidos por los países interesados en dichos productos.

El Comisionado Arriola dejó en claro que el Sistema de Gestión de la Calidad y los reconocimientos, son un soporte fundamental para demostrar el cumplimiento de los requisitos necesarios para lograr otros reconocimientos internacionales otorgados a la COFEPRIS, como:

  • Agencia Reguladora Nacional en medicamentos y vacunas ante la OPS
  • Laboratorio de control de calidad para el análisis de medicamentos ante OMS
  • Agencia Reguladora Funcional en materia de vacunas ante la OMS.

Finalmente, el titular de COFEPRIS felicitó a todos los empleados de CAAYAC que encabeza Armida Zúñiga, por mantener en alto los parámetros de control analítico a nivel nacional, en beneficio de la salud humana y el fomento del comercio exterior.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados