Legisladoras que participan en el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) 2015, conmemoraron el mes de cáncer de mama y destacaron que el reto para hacer frente a esta enfermedad es detectar a tiempo alguna anomalía y someterse a un tratamiento inmediato, pues se estima que en el mundo mueren unas 500 mil por este problema.
Durante el segundo día de actividades de la Cumbre WIP 2015, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que el cáncer de mama es un problema de salud pública mundial.“Una de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama durante su vida. En el mundo se diagnostican 1.3 millones de mujeres cada año, mueren 500 mil; en México es la primera causa de muerte por tumores malignos, se diagnostican 14 mil casos cada año y fallecen 5 mil 700 mujeres”, comentó.
Comentó que en el país este padecimiento se atiende gratuitamente desde 2007, sin embargo, el reto de México sigue siendo “el diagnóstico temprano y nuestro pobre acceso a mastografías y su interpretación”.
Ortiz Domínguez refirió que según el Banco Mundial, si no se hace frente a la enfermedad en 2030 las incidencias de cáncer de mama aumentarán en 70% en los países de ingreso medio, y un 82% en las naciones más pobres.
Agregó que el cáncer de mama puede ser curado si se detecta a tiempo. “Aprendan a conocer su cuerpo. La diferencia entre detectarlo a tiempo o no, es tan sencillo como la vida o la muerte”.
En tanto, Felicia Knaul, profesora asociada en la Escuela de Medicina de Harvard, fundadora de la Organización “Tómatelo a Pecho”, señaló que a nivel mundial el pintar nuestros países de rosa se hace con orgullo y esperanza, “es una forma de decir que todos apoyamos la salud de las mujeres”.
Consideró necesario fortalecer la idea de que las mujeres “somos más que dos mamas, que un ovario o el útero, somos personas enteras con o sin estos órganos; somos mujeres y somos muy capaces, con o sin senos”.
Dijo que el poder de esta enfermedad se tiene que poner al alcance de todas las mujeres, no es sólo luchar contra esta enfermedad, sino se trata de trabajar por el empoderamiento de las mujeres.
Indicó que los retos contra el cáncer de mama son lograr que las mujeres lleguen a tiempo, se sometan aun tratamiento y puedan sobrevivir para ser partícipes en sus comunidades.
Sitios de interés
- Tómatelo a Pecho, A.C. http://tomateloapecho.org.mx/