Lo que debes conocer de Riociguat, terapia para Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica

Riociguat, bajo el nombre comercial de Adempas, es una nueva molécula perteneciente a una nueva clase terapéutica de medicamentos denominados estimuladores de guanilato ciclasa soluble (GCs), con propiedades vasodilatadoras cuyo mecanismo de acción es diferente a los fármacos ya existentes para tratar la hipertensión arterial pulmonar, padecimiento que afecta principalmente la vida de mujeres adultas.

Ilustración de la molécula C20H19FN8O2
C20H19FN8O2

Hipertensión Arterial Pulmonar

Es un trastorno que afecta los pulmones y el corazón,progresa rápidamente y puede causar la muerte[ii]. Se caracteriza por una elevación y puede ser originada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de los pulmones y coágulos sanguíneos en el pulmón.

Esta nueva molécula tiene la propiedad de mejorar la disfunción endotelial regulando el tono vascular, estimulando la vasodilatación e inhibiendo la proliferación del músculo de las arterias pulmonares.

Con su innovador mecanismo de acción, Riociguat tiene el potencial de superar varias de las limitaciones de los tratamientos actualmente disponibles para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), como la dependencia del óxido nítrico. Asimismo, es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no operable, en la variedad persistente/recurrente después de una endarterectomía pulmonar, enfermedad para la que anteriormente no existía ningún tratamiento farmacológico autorizado.

Por su parte, la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica crónica (HPTEC) ocurre cuando la oclusión tromboembólica (coágulos sanguíneos) de los vasos pulmonares conduce gradualmente a un aumento de la presión de la sangre en las arterias pulmonares, lo que resulta en una sobrecarga de lado derecho del corazón, lo cual si no es identificada a tiempo, puede provocar insuficiencia cardiaca.

El pasado 14 de agosto de 2014, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó su aprobación a Adempas (Riociguat)[v], primer medicamento oral perteneciente a una novedosa clase terapéutica para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y único en el mundo indicado para Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no operable, enfermedad que afecta aproximadamente a 25 millones de personas en el mundo[i].

La aprobación de Adempas (Riociguat) por las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos.

 Referencias

  1. Elliott, C et al. Worldwide physician education and training in pulmonary hypertension: pulmonary vascular disease: the global perspective. CHEST 2010; 137(6):85s-94s.
  2. Rosenkranz, S. Pulmonary hypertension: current diagnosis and treatment. Clin Res Cardiol 96:527-541 (2207).
  3. iii Macchia, A et al. A meta-analysis of trials of pulmonary hypertension: A clinical condition looking for drugs and research methodology. Am Heart J 2007; 153:1037.
  4. McLaughlin, VV et al. ACCF/AHA 2009 experts consensus documento n pulmonary hypertension. J Am Coll Cardiol 2009 28; 53 (17): 1573-619.
  5. Autoriza COFEPRIS 32 nuevas medicinas para 14 enfermedades relacionadas con 60% de causas de mortalidad en México http://plenilunia.com/novedades-medicas/autoriza-cofepris-32-nuevas-medicinas-para-14-enfermedades-relacionadas-con-60-de-causas-de-mortalidad-en-mexico/29797/

 

Imagen cortesía de Wikipedia Anypodetos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste