Autoriza COFEPRIS 32 nuevas medicinas para 14 enfermedades relacionadas con 60% de causas de mortalidad en México

Gráfica con porcientos de enfermedades
México implementó acuerdos de equivalencia en materia de medicamentos con EUA, Canadá, Australia y la Unión Europea. De esta forma, se logró poner a México como el país que, garantizando la eficacia, seguridad y calidad de medicamentos, otorga de manera más rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas.

Estos productos innovadores mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes y permiten reducir días de hospitalización, ahorrar recursos, así como ofrecer tratamientos adicionales relacionadas con el 60% de las causas de mortalidad en México. Por primera vez, se autorizan dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza.

Mercedes Juan y Mikel Arriola entregando un documento a una persona
Por primera vez, se autorizan dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza: Mercedes Juan

La Secretaría de Salud, en voz de su titular, la doctora Mercedes Juan, anunció hoy la aprobación de 32 nuevas medicinas que se utilizan para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con el 60% de las causas de mortalidad en México.

Se trata del paquete más grande de nuevos fármacos que autoriza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, para tratar males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros.

 

Quinto Paquete de Medicamentos Innovadores
Área Terapéutica Nombre Comercial Principio Activo Titular #
Oncología STIVARGA Regorafenib Bayer 1
XOFIGO Radio 223 Bayer 2
HALAVEN Mesilato de eribulina Eisai 3
FOLOTYN Pralatexate Mundipharma 4
GAZYVA Obinutuzumab Roche 5
Endocrinología JARDIANZ Empagliflozina Boehringer Ingelheim – Promeco 6
JUXTAPID Mesilato de lomitapide Aegerion México 7
KAXIRON Testosterona Eli Lilly y Compañía de México 8
FEMELLEONE Ulipristal Laboratorios León Farma 9
Infectología ZINFORO Ceftarolina fosamilo AstraZeneca 10
OLYSIO Simeprevir Janssen-Cilag 11
FLUZONE QUADRIVALENT Vacuna Anti-influenza Tetravalente Tipos A y B Sanofi Pasteur 12
FLUZACTAL-TETRA Vacuna Anti-influenza Tetravalente Tipos A y B GlaxoSmithKline 13
Psiquiatría BRINTELLIX Vortioxetina Lundbeck 14
MUREV Asenapina Schering Plough 15
VYVANSE Lisdexanfetamina Shire Pharmaceuticals 16
Neumología ZEPENDO Macitentant Actellion 17
ADEMPAS Riociguat Bayer 18
ULTIBRO-BREEZHALER Indacaterol/Glicopirronio Novartis Farmacéutica 19
Oftalmología SAFLUTAN Tafluprost Merck Sharp & Dhome 20
ZALTRAPZIV Aflibercept Sanofi-Aventis de México 21
ZEBESTEN Bromfenaco Laboratorios Sophia 22
Cardiovascular ARAHKOR Fimasartán Específicos Stendhal 23
CARDECAL – DUO Amlodipino/Lisinopril Loeffler 24
Inmunología FAMPYRA Fampridina Específicos Stendhal 25
SIMPONI Golimumab Janssen-Cilag 26
Neurología LEMTRADA Alemtuzumab Genzyme 27
VYNDAQUEL Tafamidis Pfizer 28
Gastroenterología LINZESS Linaclotida Almirall 29
Dermatología MICROPAL-CM Adapaleno/Clindamicina Laboratorios Keton de México 30
Urología HELLEVA Carbonato de Lodenafilo Probiomed 31
VIH EDURANT Rilpivirina Janssen-Cilag 32
Te recomendamos:  Atención para una buena salud psicológica en el embarazo de alto riesgo

Por vez primera, se aprueba la entrada al mercado de dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza tipos A y B: Flulaval Tetra y Fluzone.

Además, el medicamento Jardianz, que se usa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, se convirtió en el tercer fármaco que tiene a México como primer país de registro y comercialización, después de las sustancias Lixisenatide para diabetes tipo 2 y Fluticazona para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Así mismo, gracias al Acuerdo de Equivalencia con Europa, que permite traer al país las nuevas moléculas que se fabrican en países desarrollados en 60 días hábiles, se aprobó el registro del fármaco Stivarga, indicado contra el cáncer.

Al encabezar la entrega simbólica de los registros sanitarios a los fabricantes, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que la política farmacéutica del Gobierno de la República tiene un claro compromiso con el acceso efectivo de los mexicanos a las terapias más novedosas e insumos para la salud de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Destacó que los productos innovadores mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes y permiten al sector salud reducir los días de hospitalización y, al ahorrar recursos, ofrecer tratamientos adicionales.

Mikel Arriola dando un discurso
El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, expuso que con este paquete se han aprobado ya 133 nuevas moléculas en los últimos tres años y medio, lo que representa un incremento de 4,333%, respecto de las 3 autorizadas en 2010.
Por ello, agregó, es importante fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos a través de ágiles protocolos clínicos que ya se llevan a cabo en los Institutos Nacionales de Salud.

Destacó que con esta política pública, México ha podido reducir el gasto de bolsillo de 46.5% a 44% del gasto total en salud, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Reiteró que la COFEPRIS continuará con la política de aprobar de manera expedita medicinas de patente y sus versiones genéricas de calidad y seguridad, con el fin de ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores opciones terapéuticas.

Te recomendamos:  Protege la salud de tus uñas. Evita estas enfermedades

Al evento acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz-Palacios; el presidente de la CANIFARMA, Dagoberto Cortés, y el presidente de AMIIF, Luis Calderón, entre otros.

 




Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados